García-Legaz aterriza en Cesce y coloca a un amigo con un sueldo de 170.000 euros

El ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. (Foto: EFE).
El ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. (Foto: EFE).

Jaime García-Legaz (Murcia, 1968), secretario de Estado de Comercio durante cuatro años, desde 2011 hasta esta nueva legislatura, no ha tardado en actuar como nuevo presidente ejecutivo de CESCE. Su primer movimiento: contratar a su amigo Juan Carlos Alfonso Rubio por unos 170.000 euros al año, algo que, según ha podido saber este periódico, se lleva gestando desde el pasado verano.

Y es que Legaz propuso en el último consejo de CESCE crear una secretaría general para nombrar a Alfonso Rubio como alto cargo del ICEX. Ambos, por cierto, están vinculados a FAES, la fundación de José María Aznar. Así, la maniobra no sentó nada bien entre los principales accionistas de la compañía, BBVA y Banco Santander, que ostentan prácticamente la mitad de la sociedad semipública, al entender que es un cargo innecesario que acarrearía un coste demasiado alto.

Según fuentes próximas a la compañía, el movimiento de García-Legaz ha tenido muchas repercusiones. La mayor de ellas, un duro enfrentamiento entre el ya ex secretario de Estado de comercio y el representante del Banco Santander, Mariano Olmeda, que fue la voz más crítica en el seno de CESCE con esta polémica decisión.

Y el enfrentamiento no es de hoy, sino del pasado mes de junio, cuando García-Legaz llegó al Consejo de Administración de la compañía con la propuesta firme del nuevo cargo y, lo que es más sorprendente, con la persona que lo iba a ocupar, su amigo Alfonso Rubio. Algo que, según ha podido saber este diario, fue tildado de “impresentable” por más de uno.

Finalmente, este verano el órgano de administración aprobó el cambio en el organigrama de CESCE, pese a que la parte privada del consejo de administración, donde se encuentran los bancos, frenó el nombramiento de Alfonso Rubio. Ahora, García-Legaz, ya al mando de CESCE, no ha tardado en colocar a su amigo en este puestazo por el cual percibirá un salario anual que ronda los 170.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias