Fundación Mutua

Fundación Mutua lanza con Cruz Roja “Creando ilusiones”, un programa terapéutico para hijos de víctimas de maltrato

Se beneficiarán del programa 300 niños y niñas de toda España atendidos en los centros de emergencia, casas de acogida y otros proyectos específicos de violencia de género de Cruz Roja.

Los menores disfrutarán de diferentes actividades, muchas de ellas junto a sus madres, para fortalecer el vínculo maternofilial y mejorar su recuperación emocional.

Cada localidad organizará sus propias actividades, en función de las necesidades detectadas, que serán financiadas por Fundación Mutua Madrileña.

Fundación Mutua lanza con Cruz Roja “Creando ilusiones”, un programa terapéutico para hijos de víctimas de maltrato
Ignacio Garralda, presidente de Fundación Mutua (izda.), y Javier Senent, presidente Cruz Roja (dcha.)

La Fundación Mutua Madrileña ha lanzado junto a Cruz Roja Española “Creando ilusiones”, un programa terapéutico para hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Alrededor de 300 menores de 22 provincias españolas, atendidos en alguno de los proyectos específicos de violencia de género que tiene en marcha Cruz Roja, se beneficiarán de actividades de todo tipo, en muchas ocasiones junto a sus madres, como vía para recuperarse emocionalmente tras el sufrimiento vivido y reforzar el vínculo maternofilial.

El presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, han firmado el acuerdo de colaboración en un acto celebrado en la sede de la aseguradora.

El ocio terapéutico ayuda a la recuperación de estos niños que han sufrido por la situación de violencia vivida en casa y los efectos que estas circunstancias hayan podido tener en su desarrollo. “Creando ilusiones” proporcionará entornos donde estos niños puedan expresarse libremente, descargar tensiones y desarrollar empatía, produciéndoles un efecto terapéutico en las esferas social, física, emocional y cognitiva.

Las actividades que podrán disfrutar los niños dentro del programa “Creando ilusiones” serán de diversa índole e irán desde acciones socio-culturales, como visitas a cines, teatros, espectáculos de magia, circo, cuentacuentos o baile; a acciones medioambientales, con visitas a granja-escuela, centros de recuperación de aves, protectoras de animales, escuelas de perro-guía, centros de reciclaje o excursiones a la naturaleza; y deportivas, como la realización de yoga en familia, piscina, equinoterapia, pistas de hielo, boleras o yincanas.

Programa 360 contra la violencia de género

Con el programa “Creando ilusiones”, la Fundación Mutua Madrileña refuerza más si cabe su fuerte compromiso con la lucha contra la violencia de género. Un papel activo por el fin de esta lacra que aborda de forma integral y desde todos los ángulos posibles.

Así, desarrolla un programa propio de formación a mujeres víctimas del maltrato a las que posteriormente integra en la plantilla del Grupo Mutua, la “Escuela Mutua”; colabora económicamente con casas de acogida y otros proyectos de ONG expertas en la atención a víctimas de violencia de género y sus descendientes, a través de su convocatoria anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social; o pone en marcha campañas de concienciación social, como la que desarrolla con los mejores tenistas en el marco del Mutua Madrid Open, o “Tolerancia Cero”, que lleva a cabo con Atresmedia. En el ámbito de la educación y prevención entre los más jóvenes, convoca desde hace cinco años “Nos duele a todos”, un concurso que premia las creatividades de los estudiantes de todas las edades por la igualdad y contra el maltrato.

20.000 mujeres víctimas atendidas anualmente

Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género, principalmente gestionando diversos dispositivos de acogida temporal en varias provincias, así como con la prestación del servicio público Atenpro (teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género). Según sus datos, el 85 por ciento de las mujeres tienen hijos a su cargo y en su gran mayoría son menores.

Un estudio del año 2017 realizado por Cruz Roja sobre mujeres víctimas de violencia de género, concretamente usuarias del servicio Atenpro, concluía que el 65,1% de sus hijos había sufrido insultos y menosprecios, el 64,1% sustos e intimidaciones y el 59,2% había vivido amenazas verbales con hacerles daño. Además, una de cada dos mujeres (50,7%) manifestaba que sus hijos habían presenciado momentos en los que las lesionaban y el 43,6% de los menores habían sufrido también lesiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias