Exige el inmediato nombramiento de sus consejeros

Fridman anuncia el pacto con Santander en DIA y pide al Consejo que no declare el concurso

Mikhail Fridman, el millonario ruso que ya controla el 70% de DIA tras la reciente OPA, ha anunciado el acuerdo con el Santander que desbloquea la ampliación de capital de 500 millones de euros que evitará la quiebra de la firma. En un comunicado a la CNMV, el ruso señala que se han cumplido ya dos de las tres condiciones que impuso para hacer frente a esa ampliación.

Fridman anuncia el pacto con Santander en DIA y pide al Consejo que no declare el concurso
Mijail Fridman, primer accionista de DIA.

Solo queda ya la tercera de esas condiciones: que el actual Consejo de DIA nombre a los consejeros que ya le ha comunicado en privado el millonario ruso, lo que ha exigido que se haga de forma inmediata.

Cumplidas esas tres condiciones, el ruso confirma que planteará la ampliación de capital de 500 millones que se ha comprometido a suscribir y ha pedido al Consejo que no declare el concurso de acreedores, algo que debería hacer este lunes como muy tarde al cumplirse los dos meses en situación de quiebra -fondos negativos-.

«El aumento de capital, junto con las nuevas líneas de financiación por importe conjunto de 380 millones previstas en el Lock-Up Agreement y en el term-sheet, constituyen una solución a los problemas de liquidez que venía atravesando DIA, y proporcionan una estructura de capital viable a largo plazo», asegura Fridman en el comunicado enviado al regulador.

«En vista de lo anterior, LetterOne insta al Consejo de Administración que se abstenga de emprender cualquier iniciativa prevista en la Ley Concursal, que impediría la ejecución de todas las anteriores medidas de rescate, resultaría lesiva para los accionistas, empleados, acreedores financieros y proveedores de DIA, sería gravemente perjudicial para el interés social, y en consecuencia constituiría una actuación contraria a Derecho», advierte el inversor ruso.

Botín

La presidenta del Santander, Ana Botín, también ha confirmado el acuerdo con Fridman en un mensaje en redes sociales, que no ha gustado a la CNMV por producirse minutos antes del cierre de mercado. La acción ha subido tres céntimos tras las palabras de Botín, hasta 0,64 euros.

De acuerdo con las palabras de Botín, Fridman se ha comprometido a que los bonistas también carguen con parte del esfuerzo que va a hacer la banca. El Santander, que tiene el 22% de la deuda de DIA, era el único banco que no había firmado el pacto con el ruso.

Lo último en Economía

Últimas noticias