La formación profesional como palanca de recuperación económica

La formación profesional como palanca de recuperación económica.
opinion-irene-navarro-interior

A un joven que trabajaba en el servicio de recogida de basura de la comunidad de Madrid le cambió la vida tras realizar unos cursos de formación profesional, que le llevaron a obtener una titulación por la cual hoy tiene un magnifico trabajo como programador en una panadería industrial así como un futuro asegurado; Y sobre todo, un reconocimiento profesional y social del que él y su familia se sienten orgullosos.

Cuando se le dio la oportunidad de explicar su proceso formativo, con su mejor sonrisa y acompañado de uno de sus profesores, reconoció que su esfuerzo compatibilizando trabajo y formación (por cierto eminentemente práctica)le ha supuesto trabajo fijo, un buen sueldo y un futuro laboral prometedor.

A un trabajador de la construcción que en plena crisis, con 51 años, perdió su empleo y se encontró en paro y sin ningún tipo de formación, también le sacó de la oscuridad el impulso que su mujer le dio para acercarse a un centro de formación profesional y conseguir un título de robótica gracias al cual  pasó a trabajar en un garaje robotizado en el que él, con 53 años, era el trabajador de más edad; y cuenta, que nunca hubiera podido soñar con tener  un título y un trabajo en un sector que para él no le era nada cercano.

Pero aún hay más ejemplos en el caso de mujeres que se han desarrollado profesional y personalmente y su acceso al mundo laboral ha sido a través de la formación profesional; en muchos casos, mediante formación online, que les permitió conciliar de manera más racional su trabajo y sus estudios.

Todos estos ejemplos han de ser conocidos, todas estas oportunidades de empleo y promoción deben llegar al ciudadano con una información clara y precisa para que puedan optar por esta formación práctica y útil que permite además compatibilizar trabajo y formación en un sistema dual.

Es importante además el saber que estas cualificaciones intermedias van a ser las más demandadas en los próximos años; que en numerosas ocasiones ofrecen unas mayores remuneraciones que las que se reciben con las titulaciones universitarias y que permite comenzar a trabajar antes, a lo que se añade la posibilidad de ir avanzando en un itinerario formativo adaptado y adecuado con posibilidad de conocer y acertar en la profesión o sector elegido.

Una gran directiva de un importante grupo internacional de comunicación presumía de que su puesto en la organización lo había conseguido gracias a que comenzó sus estudios en formación profesional, luego…, !le quitaba importancia!, hizo una carrera universitaria; pero reconocía que su formación inicial fue la que le hizo llegar a ser la profesional que hoy es; por cierto esta directiva, vestida de Armani, era alemana.

En España sin embargo aún no hemos conseguido que la formación profesional adquiera la relevancia y la importancia que debería tener para la economía de nuestro país.

Esperemos que la nueva normativa, aprobada esta semana en el Consejo de ministros, suponga la ponderación de los conocimientos y de un sector, el de la formación profesional, cuyo impulso podría ser la palanca de la recuperación económica.

Para ello se ha de dedicar tanto importantes partidas económicas (ahora tenemos la oportunidad de utilizar los fondos que nos llegan de Europa); así como dar a conocer las posibles salidas pProfesionales y cuáles son las titulaciones que de manera modular , esto es poco a poco, pueden hacernos llegar a ser útiles para la sociedad gracias a una formación y un aprendizaje práctico que nos capacite para la realización de un trabajo demandado y necesario.

No podemos dejar pasar esta oportunidad y no es suficiente con hablar de ello hay que hacer realidad, con una política firme coordinada y bien orientada, un sistema de formación profesional eficaz. Y resulta imprescindible que ello se realice de la mano de la empresa; con una previa prospección de sus necesidades y ofertas de empleo y con una flexibilidad que nos acerque a las fórmulas de éxito que han conseguido el fortalecimiento de las economías en las que así se ha implementado.

Irene Navarro es presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE)

Lo último en Economía

Últimas noticias