¿De qué forma se puede amortizar una hipoteca?

Hipotecas
Hipotecas.

Al realizar una hipoteca, una persona física o jurídica se compromete a devolver la cantidad prestada en forma de cuotas mensuales que incluyen un determinado interés, que puede ser fijo o variable.

Dado que el plazo por el cual se fijan las hipotecas acostumbra a ser largo, puede que durante este tiempo la persona o empresa haya sido capaz de generar unos ahorros que puede utilizar, si así lo considera, a amortizar. En este caso, se le presentan las siguientes modalidades de amortización:

  • Cuota: se mantiene el mismo plazo de devolución, pero se afronta un importe menor cada mes.
  • Tiempo: se finaliza con anterioridad el pago de la hipoteca, pero se sigue pagando el mismo importe cada mes.
  • Mixto: se trata de una opción que rebaja a la vez cuota y tiempo.

¿Qué tipo de amortización escoger?

En un contexto de tipos bajos como el actual, se pueden tener en cuenta los siguientes razonamientos:

  • Buscar rentabilidades superiores por los ahorros: dado que actualmente los tipos de interés están en unos mínimos históricos, puede resultar más rentable, para aquéllos que han contratado una hipoteca a tipo variable, encontrar inversiones que ofrezcan un interés superior al que se está afrontado por la hipoteca. En unos años, cuando el Euribor vuelva a subir, se tendrá más capacidad, gracias al mayor ahorro generado, para amortizar una mayor cantidad.
  • Amortizar la mayor cantidad posible antes de la subida de tipos: otra opción pasa por, durante estos primeros años de tipos menores, amortizar lo máximo posible. De esta forma, cuando el Euríbor suba, se tendrá más disponible para acortar más plazo y no coincidir con tiempos de tipos superiores.
  • En la opción de reducción de tiempo, los intereses a afrontar serán inferiores: cuanto durante menos tiempo se tenga que estar pagando una hipoteca, menores serán los intereses a pagar y, por lo tanto, menos coste de financiación se habrá soportado.
  • Capacidad de afrontar los pagos cada mes: en caso que la persona o empresa se encuentre con dificultades para pagar las cuotas mensuales por la dificultad de generar líquido a corto, una opción pasa por reducir la cuota para, de esta forma, no tener problemas para afrontar estos pagos.
  • Tener en cuenta posibles comisiones por cancelación anticipada: en algunos casos, existen comisiones por cancelar de forma anticipada una parte del préstamo hipotecario. En este caso, es importante mirar hasta qué punto el coste que se afronta compensa o no el interés que se paga. En ese sentido, para aquéllos que hayan contratado una hipoteca a tipo fijo, es imprescindible considerar la comisión de compensación por riesgo de tipo de interés. Si no se ha negociado correctamente, puede llegar a ser del 5%. Se tendrá que pagar en caso que la entidad, al hacer la amortización, en relación al tipo de interés existente en el momento, considere que debe de afrontar una pérdida.

Lo último en Economía

Últimas noticias