Inversión

¿Tiene usted un fondo de deuda? Las subidas de tipos ya le hacen perder dinero y lo peor está por llegar

rentabilidad bono
Inversión en España.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El patrimonio de los fondos de inversión de deuda se reduce en España en este 2022 ante el rendimiento negativo de los bonos a los que están expuestos, así como por la retirada de dinero por parte de los inversores. Y eso a pesar de la búsqueda de refugio en plena guerra en Ucrania. La situación se agravará con la retirada de las compras y las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Según datos de Vdos a fecha del 10 de marzo, los fondos de nacionalidad española con exposición a deuda acumulan un patrimonio de 70.756 millones de euros. La pérdida en los que va de año supera los 1.600 millones, de los que 247 se deben a un saldo negativo de las suscripciones netas, mientras que ceca de 1.374 millones se pierden por la evolución de los mercados de renta fija. Los de más éxito, aquellos de deuda pública española y los de deuda pública europea, registran las mayores salidas y la peor evolución.

Los mayores fondos

En cuanto a productos concretos, seis de los diez mayores fondos españoles, casi todos con exposición a renta fija, ven como su patrimonio se ha reducido desde que comenzó el año. El patrimonio del Santander Gestión Global Equilibrado, el mayor de todos ellos, ha caído por debajo de los 10.000 millones. Según datos de Morningstar, su rentabilidad es del -7,4%. El Quality Inversión Moderada y el Quality Inversión Conservadora, ambos de BBVA y los siguientes por tamaño, pierden un 4,60% y un 2,5%, respectivamente.

El Santander Gestión Global Crecimiento (-5,5%), el Caixabank Soy Así Cauto (-4%) y el Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública 3-7 (-2%) también acumulan rentabilidades negativas. Por el contrario, el patrimonio de tres productos del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri de la gama Master se incrementa en 2022, beneficiados en el caso de dos de ellos por las menores caídas gracias a las cortas duraciones.

De búsqueda de refugio…

Buscar refugio en los fondos de deuda se ha convertido en una trampa para muchos inversores españoles, con un claro perfil conservador. A pesar de que el precio de los bonos se ha visto ligeramente beneficiado por el incremento del miedo a consecuencia de la guerra de Ucrania, las perspectivas de endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales han presionado ya a la baja.

Sólo el anuncio del BCE de aceleración en la retirada de la compra de deuda ha provocado caídas en los precios de los bonos e incremento de la rentabilidad exigida. Con una inflación aún mayor que la esperada anteriormente, “lo primero que va a hacer el BCE es preparar las subidas de tipos de interés”, explica Víctor Alvargonzález, director de estrategia de Nextep Finance. Y esto, advierte, «es una mezcla explosiva para el precio de los bonos y, por lo tanto, para los fondos de renta fija” que se va a agravar en el futuro.

Se produce, por tanto, una especie de tormenta perfecta para los bonos, que pierden valor desde primeros de diciembre, cuando se incrementaron las expectativas de subidas de tipos. Mientras tanto, muchos inversores minoristas siguen comprando estos productos pensando que van a estar protegidos por haber sido el refugio tradicional en el mundo de los fondos.

… a ser una «ratonera»

“Ahora son una ratonera”, hace hincapié Alvargonzález. Sin embargo, algunas gestoras apuntan que las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania podrían moderar el crecimiento global y que los bancos centrales tendrán en cuenta que un endurecimiento demasiado agresivo podría poner el peligro las todavía “decentes” perspectivas económicas. Es el caso de Vontobel. La firma espera que tanto la Fed como el BCE sean menos beligerantes, con cuatro subidas de tipos en 2022 para la institución presidida por Jerome Powell  y ninguna de la liderada por Christine Lagarde hasta 2023.

En cualquier caso, los fondos de inversión en renta fija con duraciones más largas -cuyos bonos tienen un vencimiento a más largo plazo-  son y serán los más perjudicados, en tanto que los de corto plazo y los monetarios se verán menos afectados. Esto sucede por la relación inversa que se produce entre tipos y bonos, por la que las mayores caídas se registran en los mayores plazos, mientras que los títulos a más corto se ven beneficiados.

La inversión en renta variable de los fondos mixtos, con renta fija y renta variable en sus carteras en diferentes proporciones, se beneficiarán de la mejoría de las Bolsas cuando termine, de una forma u otra, la guerra.

Lo último en Economía

Últimas noticias