El fondo estadounidense que atacó el Ibex cuando estalló la pandemia se posiciona ahora contra Santander y BBVA

Ibex 35
Panel de cotización del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo, ha tomado posiciones bajistas sobre Santander y BBVA, aprovechando las caídas en Bolsa que está sufriendo el sector financiero europeo ante la posibilidad de que una subida de tipos de interés incremente la morosidad.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo estadounidense ha tomado posiciones bajistas sobre Santander equivalentes al 0,52% del capital, y del 0,51% sobre el capital de BBVA.

Se trata de la primera incursión del fondo bajista liderado por Ray Dalio -uno de los inversores más influyentes del mundo, que fundó Bridgewater a mediados de los años setenta- en el capital de los dos mayores bancos españoles desde marzo de 2020.

En esas fechas, Bridgewater aprovechó las caídas generalizadas en las Bolsas mundiales provocadas por el estallido de la pandemia para tomar posiciones bajistas sobre varias multinacionales cotizadas españolas.

Entonces, en una apuesta criticada por la ocasión, el fondo estadounidense apostó contra el valor en Bolsa de Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Amadeus.

Las operaciones de fondos como Bridgewater provocó la reacción de los reguladores de los mercados y la CNMV, prohibiendo actuar a los bajistas durante la crisis motivada por el coronavirus.

En la actualidad, la inflación y la invasión de Ucrania amenazan las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea. En un reciente encuentro de analistas de Bridgewater con el diario Financial Times, estos advertían sobre la llegada de una desaceleración económica. «Los aumentos bruscos de los tipos de interés podrían romper la economía», dijeron.

Lo último en Economía

Últimas noticias