Mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía global en el 3,4% este año y en el 3,6% para el siguiente

El FMI carga contra las políticas proteccionistas ya que podrían «dañar» la productividad

El BCE en la encrucijada: reprimir la inflación o dar un respiro a la banca
Christine Lagarde, presidenta del BCE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha defendido este martes que la economía global debería «mantenerse alejada» de políticas proteccionistas que podrían «dañar» tanto la productividad como las rentas y la calidad de vida de los ciudadanos.

En una nota adjunta a un documento previo a las reuniones que los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del denominado G20 mantendrán el los próximos 17 y 18 de marzo, Lagarde ha insistido en que se deben evitar «lesiones autoinfligidas».

Para la directora gerente el FMI evitar este tipo de perturbaciones económicas requiere «mantenerse alejado» de políticas que podrían perjudicar «gravemente» el comercio, la migración, los flujos de capital y el intercambio de tecnologías entre diferentes países.

«Estas medidas dañarían la productividad, las rentas y el nivel de vida de todos los ciudadanos», ha advertido la directora gerente del FMI, que defiende que la cooperación internacional «salvaguardará» el comercio como motor de crecimiento y garantizará que sus beneficios sean compartidos «ampliamente».

En el documento previo a las reuniones del G20, la institución con sede en Washington mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía global en el 3,4% este año y en el 3,6% para el siguiente, frente al 3,1% experimentado en 2016.

En este sentido, el FMI recuerda que las perspectivas económicas globales han mejorado de «forma generalizada» gracias al repunte cíclico de las manufacturas y el comercio y las expectativas de una política fiscal más expansiva en Estados Unidos.

Asimismo, Lagarde ha señalado que desde el FMI, están «alentados» por una actividad económica «más fuerte» de lo esperado en la zona euro, Reino Unido y Japón.

Lo último en Economía

Últimas noticias