Crisis del coronavirus

Los feriantes en situación límite: el 90% del sector está parado y sin acceso a ayudas

Feriantes
Noria de feria

Olvidados, desprotegidos y al borde de la ruina. Así se encuentran los más de 30.000 feriantes españoles que han tenido que renunciar de forma obligada a su temporada de trabajo por la pandemia del covid-19. La cancelación de las verbenas y fiestas patronales del país ha dejado a miles de feriantes en casa: sólo trabaja el 90% de un colectivo que da empleo a 120.000 personas y que -mayoritariamente- no ha podido acceder a las ayudas del Gobierno.

Por el momento, el reducido grupo de feriantes que ha montado sus atracciones se reparte entre la zona del levante y algunos puntos del interior y norte del país. Son la excepción, pero eso no les garantiza que sus negocios sean rentables, ya que la afluencia media de clientes se ha hundido un 75% respecto a años anteriores. Los usuarios no se atreven a ir a las ferias por el miedo a posibles contagios. A esa situación de incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus se suman las medidas de seguridad decretadas por las autoridades. En líneas generales, el aforo está limitado y es obligatorio el uso de mascarilla.

En cuanto a las ayudas, al tratarse de una actividad temporal -se desarrolla entra abril y octubre- la mayoría de los feriantes españoles no paga la cuota de autónomos durante todo el año. De hecho, sólo el 30% de los feriantes estaban dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando se decretó el estado de alarma a mediados de marzo. Dicho de otra manera, el 70% no pudo acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad. «Estamos igual o peor que al principio de la pandemia. La Administración no nos ha ayudado», lamentan desde la Asociación Cultural Unión de Feriantes de la Comunidad de Madrid (ACUFCAM) a este periódico, y recuerdan la enorme carga de gastos que tiene que asumir a pesar de no tener ingresos: el mantenimiento y el seguro de las atracciones o las revisiones técnicas.

Con la temporada estival perdida, los feriantes miran ahora a las navidades, aunque no albergan muchas esperanzas. «Vamos a pasar la temporada en blanco y veremos si podemos trabajar en la temporada navideña. Lo tenemos muy difícil debido a los nuevos contagios de coronavirus. Nosotros sólo queremos trabajar», dicen desde la (ACUFCAM).

Movilizaciones en septiembre

La desesperada situación que atraviesan los feriantes españoles y la falta de ayuda por parte del Gobierno y de las administraciones locales y regionales les ha llevado a convocar movilizarse por todo el país a partir de septiembre.

«Después de ver como, tanto el Gobierno, Comunidades Autónomas y ayuntamientos han dejado en el desamparo y a su suerte al colectivo de feriantes por la suspensión de las ferias y fiestas, y habiendo creado unas ayudas ficticias de cese de actividad, las cuales han dejado fuera prácticamente a casi la totalidad de empresarios de este sector, al que siguen llegando los pagos del impuesto de vehículos, créditos, hipotecas, etc; y lo más importante: poder dar de comer a sus familias, nos vemos en la necesidad de hacer un llamamiento a nivel nacional de todo el colectivo», denunciaba hace tan sólo unos días la Unión de Industriales de Feriantes de España.

Desde diversas formaciones políticas como PP o Ciudadanos han solicitado a las administraciones que aprueben un plan de ayudas específico para el sector de los feriantes que incluya, entre otras cosas,  la ampliación de ayudas por cese de actividad o facilitar el aplazamiento de sus créditos hipotecarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias