IMPUESTO A LA BANCA

Expertos alertan que la banca incrementará los tipos de los préstamos si Calviño no suaviza el impuesto

Si persiste el gravamen, también subirán las comisiones que las entidades bancarias cobran a sus clientes

impuesto, banca, calviño
Nadia Calviño, ministra de Economía.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Tras el último giro de Nadia Calviño, ministra de Economía, Comercio y Empresa, en favor de revisar el impuesto extraordinario a la banca, los expertos advierten que, si no se modifica a mejor, las entidades bancarias «incrementarán los tipos de interés» a los préstamos. «Los bancos van a seguir dando los créditos a empresas que puedan», pero endurecerán las condiciones «por la vía del tipo de interés o de comisiones», explican.

Miguel Córdoba, profesor de Economía Financiera del CEU, se posiciona a favor de derogar el Gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. Una opción que tanto el Gobierno de Sánchez como uno posible del PP descartan.

En consecuencia, Córdoba se posiciona en la línea de los bancos del Ibex, gravar los ingresos y no los beneficios: «Sería injusto atacar los beneficios porque una empresa gestione mejor que otra. Lo que no tiene sentido es que la penalice por ganar más, por lo que tiene que ir sobre los ingresos».

La mejor opción sería «una tasa que afecte a los tipos de interés o, más que eso, al margen que tengan intereses por no pagar los depósitos. Sería beneficioso porque los depósitos podrían subir». A su juicio, donde la banca «gana dinero es en el diferencial de intereses en relación al volumen de negocio y no poniendo más según más margen tengas. De esa manera, a lo mejor corriges el que se pague poco por los depósitos en España».

Otra opción: «Las comisiones de servicios». Por ejemplo, «en el momento en que se cobren unos precios excesivos por transferencias, por las tarjetas de crédito -las revolving que cobran unos intereses del 2%-, ir discriminando».

calviño, impuesto extraordinario a la banca, energéticas, susanna griso, nadia maria calviño santamaria, rodrigo rato, maria jesús montero, qué edad tiene nadia calviño, banca a distancia unicaja, cajalnet, impuesto a la banca españa, bbva. es banca privada, impuesto banca
Calviño se posiciona en contra de derogar el Impuesto a la banca aunque abre la mano a revisarlo.

Fuentes conocedoras de los cambios que Calviño ha puesto sobre la mesa, apuntan a que el Gobierno podría apostar por subir el tipo -que actualmente se encuentra en el 4,8%, aplicado sobre «la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones derivados de la actividad que desarrollen en España que figura en su cuenta de pérdidas y ganancias-, pero a la par, ofrecer nuevas desgravaciones, de forma que el importe de recaudación no se viera afectado. Córdoba lo entiende como «justo», puesto que «cada banco tiene una política de gestión y es lógico intentar tratar a cada uno de una manera, con discriminación».

La banca no seguirá a Ferrovial

Ahora bien, otras fuentes del propio sector bancario, en concreto de dos de las grandes entidades bancarias de España, explican a OKDIARIO que no están dispuestas a «incurrir en una crisis reputacional, que es lo que provocaría que nos llevásemos la sede fiscal a otro Estado miembro más amable que España», como sucedió con el caso de Ferrovial. Una decisión de una entidad privada a la que este Ejecutivo respondió con un decreto de urgencia para evitar la salida de otras empresas del selectivo.

«En los servicios financieros es muy importante la fidelización del cliente» y «por ello, no nos vamos a arriesgar a perderlos, máxime con el incremento de entidades bancarias menores de nuestra competencia directa, que tiran los precios para atraer clientes a la desesperada».

Lo último en Economía

Últimas noticias