Éxito y ¿rentabilidad?: así se comportan los fondos más vendidos de los grandes bancos
Los grandes bancos españoles siguen captando clientes para su negocio de fondos de inversión. Cada uno de ellos cuenta con un éxito de ventas pese a que en la mayoría de los casos las rentabilidades acumuladas por estos vehículos de inversión son inferiores a los de otros productos de otras firmas independientes. La relación previa con los inversores y la comodidad de hacerlo todo con una misma entidad juegan a su favor.
De todos estos fondos que los bancos gestionan a través de sus gestoras, el que cuenta con una mayor rentabilidad desde enero es el ‘top ventas’ de BBVA, el Quality Mejores Ideas al registrar una subida que se acerca al 12% y unas aportaciones netas de casi 454 millones en el primer semestre del año. Este es un producto de renta variable internacional que además de invertir en sectores tradicionales de la economía busca entrar en temáticas con fuerte potencial de apreciación, es decir, en nuevas megatendencias de inversión. Tecnología en cuanto a sectores y EEUU respecto a geografías acaparan la mayor parte de la cartera. Con un patrimonio de más de 2.232 millones, la inversión mínima inicial es de 30 euros.
Hasta junio, el Santander Future Wealth captó algo más de 428 millones. El producto de mayor éxito de Banco Santander, cuyo patrimonio supera los 757 millones, acumula una subida desde enero de casi el 9%. Este fondo de fondos que se enmarca en renta variable global destina como mínimo el 75% de su patrimonio a Bolsa y el resto de la exposición a la renta fija. Su objetivo es obtener rentabilidad de los cambios demográficos, tecnológicos, medioambientales y sociales, por lo que su horizonte temporal es de medio y largo plazo.
En el caso de Bankinter, su producto de más éxito es el Bankinter Premium Conservador B. En esta clase la inversión mínima inicial es de 500.000 euros, importe que en la modalidad A baja hasta los 50.000. El vehículo puede tener hasta un 25% de exposición a renta variable, un 10% en materias primas y el resto de la cartera en activos de renta fija pública o privada. En lo que va de año, la rentabilidad roza el 3%.
De todo el catálogo de CaixaBank Asset Management, el fondo de más éxito es el Caixabank Master Renta Fija Corto Plazo, el único del ranking de ventas de los grandes bancos españoles que registra una rentabilidad negativa en este 2021. Con un perfil de riesgo de 1 en el modelo de siete escalones propuesto por el regulador, invierte en activos a corto plazo de renta fija púbica y privada de emisores del área del euro o del resto de países de OCDE. La duración media de la cartera es igual o inferior a un año y ese es el horizonte temporal recomendado. Su patrimonio alcanza los 5.228 millones de euros y, pese a perder un algo menos de un 0,5% desde enero, hasta junio atrajo más de 1. 083 millones de aportaciones netas.