Bolsas, mercados y cotizaciones

El euro cae hasta la paridad con el dólar por primera vez en 20 años

test de estrés
Estatua del euro en la sede del Banco Central Europeo (Foto: REUTERS).

El tipo de cambio del euro y el dólar ha alcanzado hoy la paridad por primera vez en veinte años, desde el 15 julio de 2002, última fecha en que la cotización de la moneda común superó a la del «billete verde», según datos de mercado. Los expertos llevan meses avisando de esta posibilidad conforme el Banco Central Europeo (BCE) se quedaba rezagado respecto a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la retirada de estímulos económicos y la subida de los tipos de interés.

La divisa comunitaria no cotizaba sobre dicho nivel desde diciembre de 2002 con una situación en los bancos centrales muy distinta a la actual pues el BCE tenía los tipos de interés en el 3,25%, mientras que la Fed los situaba en el mismo nivel que en la actualidad, en el 1,75%. La siguiente referencia para el euro son los mínimos de julio del mismo año cuando cayó por debajo de la paridad, hasta las 0,96 unidades de dólar. Desde dicho mínimo, recuperó el terreno perdido y superó la paridad en diciembre del mismo año.

Las estimaciones de los expertos, las diferentes declaraciones que se han conocido por parte de diferentes miembros de los dos bancos centrales y las últimas actas de las reuniones de estos organismos hacen entender al mercado que la Fed seguirá siendo más agresiva que el BCE en el incremento del precio del dinero, pero actualmente la crisis energética del Viejo Continente presiona más a la moneda comunitaria que las decisiones de los de Christine Lagarde.

Firmas de inversión de alta relevancia en el mercado como Natixis y Nomura creen que la recesión en Europa llegará ya en este semestre, a causa de la crisis energética, lo que se traducirá en un golpe en la línea de flotación del euro, pues Europa es netamente importadora de energía, la cual se paga en dólares en la inmensa mayoría de los casos.

La Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y los Estados miembros no esconden la posibilidad de un corte total de suministro de gas por parte de Rusia que llevaría a la escasez en el invierno pues las reservas se encuentran en este momento al 61%. Tanto la UE, en general, como los Estados miembros, en particular, preparan planes de emergencia para hacer frente a la situación, mientras Rusia extiende los cortes de suministro alegando problemas de mantenimiento.

Por tanto, el hecho de que el BCE acelere las subidas de los tipos de interés para controlar la inflación y, de paso, fortalecer al euro, de poco servirán con la llega de la recesión a causa de la falta de energía para distribuir tanto a la población como la industria.

Lo último en Economía

Últimas noticias