Economía

El Euríbor de marzo se estanca en mínimos históricos y avanza hipotecas más baratas hasta agosto

El Euríbor ha tocado fondo y no se esperan mayores bajadas. En los próximos meses, los clientes que renueven su préstamo de forma anual verán una notable bajada en su cuota.

La política del BCE define el precio del Euríbor
Edificio del BCE en Fráncfort

El Euríbor, como viene haciendo en los últimos meses, seguirá dando buenas noticias a los millones de hipotecados con tipo variable en España, como viene haciendo hace más de un lustro. En 2016, el índice hipotecario más usado por los clientes españoles entró en terreno negativo por primera vez. Desde entonces, se ha mantenido bajo cero y en el último año ha ahondado en sus mínimos históricos.

Hace justo un año comenzó la pandemia del coronavirus y en los primeros meses de la misma, marzo y abril, el Euríbor se disparó desde casi el -0,3% hasta casi tocar el 0% en el mes de mayo ante el pánico generado en los mercados por la incertidumbre de qué iba a pasar. Una vez que los bancos centrales y singularmente el Banco Central Europeo (BCE) actuaron inyectando cantidades históricas de liquidez en los mercados, el índice hipotecario inició la senda descendiente que lo ha dejado en mínimos históricos que apenas se han movido unas centésimas desde el mes de octubre.

Todo esto afecta a los hipotecados, que durante los próximos meses verán notables bajadas en las cuotas mensuales que pagan al banco debido a que justo hace un año el Euríbor se disparó hacia arriba, reflejando el miedo de los bancos a las consecuencias de la pandemia. Por ello, los millones de personas que revisan su crédito hipotecario anualmente, van a ver una mejora sustancial de lo que pagan al banco si revisan en abril, mayo, junio, julio y agosto.

Los que revisan su cuota a partir de agosto ya no verán rebajas importantes pues después del verano se cumplirá un año en el que el Euríbor está estable en mínimos históricos.  En septiembre, cuando las medidas de expansión cuantitativa del BCE ya habían hecho su efecto, el Euríbor superó el -0,4%, una cifra similar a la que cotiza actualmente.

Así, el Euribor continuará siendo una de las pocas noticias positivas para las familias españolas en 2021. En febrero, el índice redujo de media aproximadamente unos 17 euros según las cifras de hipotecas más habituales que se firman en España y esa tendencia va a continuar. Durante los próximos meses, la rebaja media será superior a estos 17 euros, dado que en marzo, abril y mayo el índice subió por la pandemia. En momentos de crisis gravísimos como los que se vienen, el índice hipotecario va a seguir ayudando a las economías familiares a llegar a fin de mes.

Las previsiones de entidades como Bank of America dicen que el Euríbor va a estar en cifras muy similares tanto para 3 meses como para 2 años, con lo cual el vencimiento más habitual en las hipotecas, que es el de 12 meses, estará dentro de esta horquilla mínima y se mantendrá próximo a estas cifras.

Lo último en Economía

Últimas noticias