Vivienda

Las hipotecas se abaratan 17 euros de media al mes: el Euríbor seguirá petrificado en el -0,5% en 2021

Bank of America prevé un Euríbor paralizado por debajo del -0,5% al menos todo este año 2021, con una perspectiva aún más baja de la que ya había hace escasos meses.

Hipotecas
Precios de las hipotecas.

El Euríbor continúa dando algunas de las escasas alegrías a nivel económico que le esperan a muchos ciudadanos en este 2021, si bien beneficiando especialmente a aquellas personas que ya tengan una hipoteca a tipo variable contratada. A falta de sólo cinco jornadas de enero, y con 15 a las espaldas, se puede dar por sentado que el índice acabará el primer mes del año por primera vez por debajo del -0,5%, lo que supondrá su media mensual más baja de la historia y el sexto mes consecutivo en el que el Euríbor marca un mínimo histórico después de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Buenas noticias, por tanto, para los hipotecados que revisen sus hipotecas de manera semestral o anual, y que reducirán de media aproximadamente unos 17 euros según las cifras de hipotecas más habituales que se firman en España, si bien la cantidad será mayor para las hipotecas de mayor cuantía y también mayor para aquellas que se encuentren en sus primeros años, que es cuando mayores intereses se pagan según los contratos de hipotecas variables más comunes.

La rebaja que se produzca en las cuotas de las hipotecas será mayor para aquellos que hayan firmado su préstamo variable hace poco tiempo, pues es al principio cuando más intereses se pagan

El margen de caída de las cuotas de las hipotecas ya ha llegado casi a un suelo para aquellos que revisen cada seis meses pues ha llegado al tipo de la facilidad de depósito del BCE, aunque los que revisen anualmente todavía pueden esperar notables bajadas esta primavera dado que en los meses de abril y mayo, cuando la pandemia del coronavirus estaba en todo lo alto y el índice casi rozó el 0%.

Previsiones petrificadas

A estas bajadas que todavía se pueden producir en algunos casos, se suman las nuevas previsiones del Euríbor que ha publicado este mismo viernes Bank of America, donde se hace una revisión a la baja de como están las estimaciones del Euríbor a tres meses para este año y también los swaps del Euríbor a dos años de vencimiento. Se prevé que el Euríbor vaya a estar en cifras muy similares tanto para 3 meses como para 2 años, con lo cual el vencimiento más habitual en las hipotecas, que es el de 12 meses, estará dentro de esta horquilla mínima.

Y los expertos de Bank of America lo tienen muy claro: durante todo este año el Euríbor a tres meses va a ser ahora más bajo de lo que tenían establecido, pasando del -0,5% al -0,55% en la primera mitad del año y el -0,6% en la segunda. Respecto a los swaps de Euríbor con vencimiento a dos años, un plazo para el que casi no existen operaciones reales entre bancos, el cambio es del -0,45% al -0,5%. Solamente a diez años los tipos se acercarían a cero, lo que podría anticipar una década de tipos negativos.

Aunque el Euríbor que se tiene como referencia para las hipotecas es casi siempre el de 12 meses, su tipo normalmente estará entre los dos valores anteriormente citados, y entre ellos resulta que prácticamente no hay diferencia.

«Demasiada liquidez»

El Euríbor se calcula con operaciones reales y estimaciones mientras que el €STR, Euríbor a un día, son solo operaciones. Los analistas de BoA creen que «los tipos de ambos se mantendrán muy comprimiso mientras que los bancos se mantengan ricos en liquidez. El continuado crecimiento del exceso de liquidez en 2021 causará que el €STR siga cayendo de forma gradual».

De hecho, debido al exceso de liquidez se producen situaciones anormales, como que el Euríbor a una semana sea más barato que el de un día, cuando en condiciones normales siempre era más caro como corresponde a un préstamo con un vencimiento más largo y por tanto más riesgo.

Estas condiciones apuntan según Bank of America a un mercado bancario saturado de liquidez y donde el reto es buscar rentabilidad a la misma, o al menos que no cueste dinero.

Cambio en los depósitos

El BCE implementó hace tiempo un sistema para suavizar el castigo a los bancos por su exceso de liquidez en depósitos, llamado ‘two-tier system’ que consiste en que de los depósitos que se tienen, una parte queda fuera de ser penalizada y otra parte sí que lo es. El banco de inversión sugiere que haciendo ajustes en este ámbito podría reducirse la cantidad de liquidez que hay en el mercado.

Sin embargo, no esperan el BCE cambie la penalización a los depósitos, que se establece en el -0,5% y que está costando millones a toda la banca europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias