Estos son los requisitos que los autónomos necesitan saber para pedir un préstamo
Emprender en nuestro país cada día se convierte en un desafío, esta crisis sanitaria ha llevado a muchos sectores de España a la ruina y los que no han tenido que reinventarse. La digitalización ha ganado fuerza en estos momentos y muchos autónomos han querido seguir a flote. Quizás una de las preguntas más habituales entre los autónomos es ¿cómo pedir un préstamo?
Los requisitos para este tipo de solicitud suelen ser:
No encontrarse en una lista de morosos, este aspecto suele ser lo primero que se comprueba porque el banco no quiere arriesgarse a tener un cliente moroso. Por este motivo, tienen especial atención en su trayectoria e investigan si está incluido en algún fichero de morosos como ASNEF o RAI.
También se tiene presente la capacidad para devolver el préstamo, por tanto, la entidad financiera calculará el porcentaje de endeudamiento que tendrá el cliente. Según la entidad y los distintos factores a valorar, el porcentaje de endeudamiento sobre ingresos no podrá superar el 30 o el 40%.
Se deben tener en cuenta las características del préstamo, esto es: los plazos de amortización, el importe solicitado, el porcentaje de financiación, el destino de la financiación, la viabilidad del proyecto…en fin, saber si la operación es viable o no.
Las entidades bancarias quieren seguridad, o sea garantías de que le será devuelto el capital prestado. Si la solicitud que se está realizando es a un banco en el que ya es cliente, eso puede facilitar la gestión y con la información que el banco tiene de sus préstamos personales, como de empresa realizaran un análisis del nivel de endeudamiento. Por otro lado, aparece la figura del avalista, o persona que se hará cargo de la devolución de la deuda en el caso de que el autónomo no pueda hacer frente a la misma. También puede pedir otras garantías adicionales.
Como autónomo debes de presentar un plan de negocio para que la entidad bancaria conozca la actividad económica que desarrollas o vas a desarrollar y valore todas las opciones para facilitarte la financiación. Es una forma de venderte, por lo que conviene facilitar toda la información pertinente sobre el negocio. Hablamos de los objetivos, las estrategias, la organización, el público al que se dirige, los competidores…
El banco además quiere saber cuál es el destino exacto de la inversión por lo que solicitará facturas proforma (informativas) y presupuestos, todo debe estar bien detallado.
Asimismo, se deberá llevar el curriculum personal, fotocopia del documento en el que acredita que está dado de alta como autónomo y la antigüedad de la empresa, declaración de Hacienda de los últimos tres años, esto es resúmenes anuales de IVA e IRPF o Sociedades para conocer la evolución de los ingresos y gastos.
Los autónomos cuentan con ayudas y subvencione gracias al Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad se puede solicitar financiación en condiciones preferentes. Su finalidad es estimular la economía y el crecimiento de empresas para así poder generar empleo. Entonces, de esta forma, es el Estado quien asume el riesgo de impago de la compañía en cuestión.
Financiación FFF
Muchos emprendedores en esta crisis sanitaria han visto como una opción la financiación FFF, ¿qué significa esto? las siglas FFF corresponden a las palabras inglesas Friends, Family and Fools, haciendo referencia a las tres primeras líneas de inversión a las que acude un emprendedor.
Cuando se acude a esta línea de financiación la empresa se encuentra en una etapa temprana, a veces incluso confeccionando el plan de negocios que le abrirá las puertas de nuevos inversores. El lado positivo de este tipo de financiación tiene tres grandes puntos estrellas: la comodidad absoluta para el emprendedor en cuanto a plazos de devolución y tipos de interés, además no se exige presentar un exhaustivo plan de negocio y se tiene una completa independencia porque la motivación no es multiplicar el dinero sino ofrecer ayuda al emprendedor.
Si ponemos en la balanza el lado negativo de este tipo de financiación, debemos de tener en cuenta que apostar por proyectores empresariales que no tienen una salida real puede conllevar a un fracaso total del negocio, las cantidades a prestar suelen ser pequeñas por eso, la cuantía será menor que si hubiera recurrido a entidades especializadas profesionales. Asimismo no avanzar en la línea correcta puede llegar a estancar el posible negocio.
Recomendaciones
Solicitar el préstamo en más de una entidad para informarse bien, puede ser una oportunidad para poder ver los productos bancarios más ventajosos y de esta manera poder negociar con cada uno de ellos.
Sería interesante que en el plan de negocios antes de solicitar el préstamo se incluya en el mismo la inversión que se va a realizar. Por ejemplo, incluir un cuadro de amortización dónde se desglosen los intereses y el capital que se va a pagar durante toda la vida del préstamo.