Hipoteca

Este cambio en marzo afectará a muchas hipotecas de manera drástica

Este cambio en marzo afectará a muchas hipotecas de manera drástica
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo mes de marzo traerá un cambio significativo para aquellos que tienen hipotecas, según el Banco de España. Durante el 2023, los tipos de interés han aumentado, lo que ha generado preocupación entre los hipotecados debido al encarecimiento de los intereses. En septiembre del año pasado, estos alcanzaron un máximo no visto en dos décadas, situándose en un 4,50%.

Esta situación ha reducido el número de nuevos préstamos para la compra de vivienda, pasando de alrededor de 40.000 préstamos hace dos años a menos de 33.000 el año pasado. Sin embargo, el informe del BDE indica que a partir de marzo se esperan cambios positivos en este panorama.

Cambio en las hipotecas a partir de marzo

Durante el año pasado, las hipotecas experimentaron un aumento en su coste debido a la subida del tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE). En septiembre, este indicador alcanzó un máximo no visto en dos décadas, llegando al 4,50%, la cifra más alta desde 2008. Esta situación ha generado preocupación tanto en España como en toda Europa.

Como resultado, entre 2022 y 2023, se observó una reducción de alrededor de 7.000 hipotecas. Sin embargo, el Banco de España ahora ofrece buenas noticias para aquellos con préstamos hipotecarios. Parece que la subida del tipo de interés está llegando a su fin. Se prevé que para 2025, los tipos de interés sean similares a los niveles previos al aumento.

El nuevo informe del Banco de España indica que esto marcará el fin del encarecimiento de las hipotecas, ya sean fijas, variables o mixtas. Se espera un descenso gradual en el costo de las hipotecas en lo que resta del año 2024. Esta situación beneficiará a los bancos, permitiéndoles ofrecer más préstamos hipotecarios.

En cuanto al tipo de hipoteca más conveniente, el informe sugiere que las hipotecas fijas pueden experimentar aumentos del 2% al 10%, mientras que el 25% de las hipotecas variables podrían disminuir en 50 puntos básicos o más. A primera vista, parece más rentable optar por una hipoteca variable. Sin embargo, el Banco de España advierte que la reducción del costo dependerá del contrato específico y de las previsiones económicas del momento.

2025, el año clave para el proceso de reducción

El Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas proporciona una visión clara de la evolución de los préstamos hipotecarios en los últimos meses. Según el Banco de España, la subida de los tipos de interés «estaría prácticamente completa», lo que significaría el fin del encarecimiento de las hipotecas, ya sean a plazo fijo, variables o mixtas.

Esta situación es beneficiosa para los bancos, ya que podrán ofrecer más hipotecas a aquellos que las necesitan. La incertidumbre actual ha llevado a muchas personas que tenían previsto solicitar un préstamo a posponer sus planes, lo que ha resultado en un aumento de la tasa de ahorro de los hogares.

A pesar de la inflación de los precios de los productos, combustibles y energía, la tasa de ahorro ha disminuido en 2,8 puntos porcentuales, situándose en el 9,1%. Sin embargo, este dato sigue estando ligeramente por encima de la media histórica, según el BDE.

En cuanto a las opciones de hipotecas, el Banco de España señala que aproximadamente el 2% de los préstamos a tipo fijo podrían aumentar hasta un 10%, mientras que el 25% de los préstamos a tipo variable podrían disminuir en «50 puntos básicos o más». Esto sugiere que, en principio, podría ser más rentable optar por una hipoteca variable.

Por otro lado, para las hipotecas variables, los indicadores muestran una tendencia a la baja en varios aspectos. Por ejemplo, alrededor del 10% de estos préstamos podrían reducirse en alrededor de 50 puntos básicos, mientras que un 5% experimentaría una disminución. El Banco de España enfatiza que la magnitud de esta reducción dependerá del tipo de contrato, y se recomienda revisar las previsiones económicas del mes al realizar el nuevo cálculo.

Compraventa de viviendas en 2023

En 2023, la compraventa de viviendas en España registró un descenso del 9,7% en comparación con el año anterior, totalizando 586.913 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso marcó un cambio significativo después de dos años consecutivos de incrementos de doble dígito en 2021 y 2022, con aumentos del 34,8% y del 14,8%, respectivamente.

La disminución en la compraventa de viviendas se atribuye tanto a la reducción de operaciones de viviendas de segunda mano como a la caída en las compraventas de viviendas nuevas. Las transacciones de viviendas usadas descendieron un 10,8% en 2023, alcanzando un total de 476.019 operaciones, mientras que las transacciones de viviendas nuevas cayeron un 4,8%, llegando a 110.894 operaciones.

Andalucía lideró el número de operaciones sobre viviendas en 2023, con 119.479 compraventas, seguida de la Comunidad Valenciana (96.490), Cataluña (91.630) y Madrid (70.147). Sin embargo, todas las comunidades autónomas experimentaron una disminución en las compraventas, excepto Asturias, que registró un aumento del 5,6%.

En diciembre de 2023, la compraventa de viviendas cayó un 15,6% en comparación con diciembre de 2022, totalizando 36.698 operaciones, la cifra más baja en tres años. Este descenso marcó once meses consecutivos de caídas interanuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias