Hacienda

Esta es la sanción de Hacienda si pierdes una factura

perder una factura
Esta es la sanción de Hacienda si pierdes una factura

Los autónomos en España tienen una serie de obligaciones a lo largo del año de cara a presentar la declaración de la Renta al año siguiente, siendo una de las más importantes conservar todos los justificantes de cobros y gastos que generen, por pequeña que pueda ser la cantidad. Te contamos las sanciones de Hacienda a los autónomos por perder una factura, algo muy importante que debes evitar para no tener que enfrentarte a una sanción que puede llegar a estar considerada como muy grave… ¡toma nota!.

El próximo 11 de abril se abre el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta, y es importante saber las consecuencias de declarar una factura que has pedido.

Perder una factura tiene consecuencias con Hacienda

Para los autónomos es muy importante llevar un control exhaustivo de las facturas, algo que requiere mucha organización ya que pueden ser muchas las que se generan a lo largo del año, tanto de gastos como de ingresos, y absolutamente todas deben estar controladas para su presentación a Hacienda. Lo más recomendable es archivarlas de forma trimestral para la correspondiente presentación del IVA en la Agencia Tributaria, así cuando llegue el momento de hacer la Renta estará ya todo organizado.

Es muy importante guardar tanto las facturas como los comprobantes de autoliquidaciones, declaraciones trimestrales de IVA o la declaración de la Renta, durante un plazo de cinco años, ya que si Hacienda decide hacerte una inspección, por el motivo que sea, tienes la obligación de mostrar todo eso para esos 5 últimos años de plazo.

Hacienda actúa de forma específica cuando se encuentra con declarantes que pierden alguna factura y que, por lo tanto, no pueden justificar ese gasto, con una sanción del 4% de la facturación total, lo cual puede suponer una gran cifra si la facturación es tan alta, y realmente incluso para autónomos con poca facturación será también una cantidad que a nadie le gustará tener que pagar.

¿Qué tipos de facturas se deben conservar?

Es importante tener en cuenta que los autónomos deben conservar todas las facturas que se hayan emitido a terceros, además de aquellas que hayan recibido por el ejercicio de una actividad. En algunos casos es también obligatorio guardar los albaranes de compra que forman parte de una factura, ya que explican el contenido de todo lo que figura posteriormente en la factura, que no suele ofrecer tanto detalle. En el caso de que la factura muestre todos los conceptos con detalle no será necesario conservar los albaranes.

Lo último en Economía

Últimas noticias