Televisión

¿Cuánto se lleva Hacienda del bote de ‘Pasapalabra’ que ha ganado Rafa?

Rafa Castaño ha logrado completar el rosco de Pasapalabra, pero ¿cuánto dinero se lleva Hacienda del bote?

👩‍💻 Así te hemos contado en directo como Rafa ha ganado el mayor bote de la historia de Pasapalabra

Rafa bote Hacienda
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Rafa se ha convertido en el ganador del mayor bote de historia de Pasapalabra, aunque no todo son buenas noticias para él. Pese a que se anuncia una cantidad astronómica, a partir de ahora tendrá que comenzar a pagar a Hacienda y lo tendrá que hacer con mucho dinero del ganado. ¿Cuánto dinero se lleva Hacienda del bote de Pasapalabra?

Más de 2.260.000 de euros ha sido la astronómica cantidad que el mítico concursante se llevará por su victoria final. Los premios obtenidos en concursos de tv suponen una ganancia patrimonial en el IRPF, al ser una alteración en su patrimonio por esa ganancia de  dinero.

La cantidad total que reciba Rafa Castaño en su cuenta del banco no será exactamente lo que se ha dicho en en televisión, ya que el propio programa tiene que aplicar una retención del 19% sobre el premio. Pero, para desgracia del ganador, no será la única cantidad que deba pagar.

Lo que se lleva Hacienda del bote de Pasapalabra

Ese 19 % será solo un adelanto, ya que el ganador tendrá que declarar esa ganancia en la declaración de la renta de ese ejercicio. Ese segundo pago dependerá de las condiciones personales, tanto por su situación familiar como por su trabajo fuera de los platós de televisión.

Es decir, el premio del bote de Pasapalabra tendrá que declararlo junto a su ingresos por trabajo y sus bienes personales de todo el año como una ganancia más, igual que pudiera ocurrir si hubiera vendido un inmueble o ganado dinero al vender acciones, por poner solo algunos ejemplos.

Además, según aumenta el importe del premio, el porcentaje de IRPF a pagar es más alto y, teniendo en cuenta que se trata del premio más alto de la historia de Pasapalabra, estamos hablando de llegar a los máximos. Tendrá que tributar más que concursantes ganadores en otros programas como Saber y ganar o 25 palabras, donde los premios por ahora son mucho más bajos.

Rafa Orestes Pasapalabra

Ese IRPF tiene una parte fija, que es igual para todo el país, a partir de 60.000 € ganados de un 22.5%, pero a este porcentaje hay que añadirle una parte que cambiará según la Comunidad en la que se resida. Así, Rafa, que vive en Andalucía, tributara una cantidad muy diferente a la de Orestes, que lo hubiese hecho en Castilla y León.

El caso de Paz Herrera, ganadora del bote Pasapalabra en 2014

Además de Pablo Díaz, que habrá tributado su premio conseguido en 2021 en la Comunidad de Madrid, muchos se llevaron las manos a la cabeza al saber cuánto tuvo que pagar a Hacienda la ganadora de aquel año 2014. Paz confesó que el premio llegó en un momento muy especial.

Paz Herrera en Pasapalabra

Tal y como explicó en una entrevista concedida a el ConfiTV, le tocó tributar «el año que más se pagaba en Cantabria», lo que significó que tuvo que en la renta de 2014 tuvo que abonar un 54 % de lo que había recibido de premio.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias