OCU

Esta es la cantidad de dinero que debes tener en el banco según la OCU

Esta es la cantidad de dinero que debes tener en el banco según la OCU
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A la hora de tener dinero en el banco, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda poner límites debido al Fondo de Garantía de Depósitos. Está financiado por entidades bancarias, cajas de ahorro y cooperativas de crédito en España. Su principal función es proporcionar protección a los clientes en caso de que alguna entidad financiera se declare insolvente. Este fondo se establece para cubrir las posibles pérdidas que puedan sufrir los clientes y garantizar la devolución de parte o la totalidad de sus depósitos en determinadas circunstancias.

Sin embargo, este fondo tiene un límite de 100.000 euros, razón por la cual la OCU recomienda tener esta cantidad como máximo en el banco. De esta manera, si la entidad bancaria se declara en quiebra, el cliente podrá recuperar el 100% de su dinero. En cambio, si ha depositado más de 100.000 euros, por ejemplo, 135.000 euros, ya sea en una sola cuenta o en varias cuentas del mismo banco, únicamente tendrá asegurada la devolución de 100.000 euros.

Cabe destacar que, en el marco del Fondo de Garantía de Depósitos, el límite de protección de hasta 100.000 euros es por titular y por cada entidad bancaria. Por lo tanto, si una persona deposita 100.000 euros en un banco y otros 100.000 euros en otro banco diferente, y ambos bancos sufren una situación de quiebra o insolvencia, el cliente tendría garantizados los 200.000 euros en su totalidad, ya que cada banco estaría cubierto por separado hasta el límite establecido por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Asimismo, la organización recomienda no «tener todos los huevos en la misma cesta» y llama a diversificar los lugares donde se depositan los ahorros. Según la OCU, mantener el dinero ahorrado en una cuenta corriente no resulta beneficioso para quienes buscan ahorrar. En su lugar, aconseja invertir el dinero a corto plazo para obtener mejores rendimientos y aprovechar al máximo los recursos financieros. Eso sí, advierte que es fundamental buscar asesoramiento profesional antes de realizar cualquier inversión con el dinero ahorrado

El dinero que deberías tener ahorrado a tu edad

Kimmie Greene, vicepresidenta de Matters Communication, ha desarrollado la ‘Fórmula Greene’, la cual establece la cantidad de dinero que se debe tener ahorrado a los 30, 40 o 50 años para asegurar la estabilidad financiera en la vida adulta. Este enfoque está basado en la relación entre la edad de la persona y su salario bruto anual.

Según Greene, por cada cinco años trabajados, una persona debería ahorrar un salario anual bruto: a los 35 años tener el doble, a los 40 el triple, a los 45 el cuádruple, a los 50 el quíntuple, a los 55 el séxtuple, a los 60 el séptuple y, aproximándose a la edad de jubilación a los 65, llegar a tener ahorrado ocho veces su sueldo anual. La analista señala que aunque los plazos podrían no cumplirse estrictamente, una entrada inesperada de ingresos, como una herencia o un aumento salarial podría compensar los periodos de ahorro menos favorables.

Greene sugiere que la fórmula se aplique considerando la jubilación anticipada como punto de referencia desde el comienzo de la carrera profesional. Esto implica establecer metas financieras basadas en las aspiraciones de ingresos futuros y el estilo de vida deseado, brindando una orientación clara sobre lo que se busca alcanzar a lo largo de la vida laboral .

«Si comienzas a ahorrar a los 20 años con el objetivo de jubilarte a los 40, deberás aspirar a ahorrar e invertir al menos el 50% de cada pago para alcanzar su objetivo: que a los 30 años se tenga ahorrado el 100% del sueldo anual. También debe destinar al menos una parte de las bonificaciones u opciones sobre acciones a su creciente fondo de jubilación», explica la analista en un artículo publicado en CNBC Make It.

Lo último en Economía

Últimas noticias