AGENCIA TRIBUARIA

Esta es la ayuda de la Agencia Tributaria que va a desaparecer en 2024: comprueba si te afecta

La ayuda de la Agencia Tributaria que se cancela en este 2024

¿Habrá en 2024 la ayuda de 200 euros anunciado por el Gobierno el pasado año?

El año 2023 se caracterizó por ser un período desafiante para numerosas familias, que se vieron afectadas por la inflación de precios provocada tanto por la guerra en Ucrania como por los persistentes efectos de la pandemia.

En este contexto, muchas familias experimentaron serias dificultades para llegar a fin de mes o simplemente para abastecer sus cestas de la compra con normalidad. Este escenario llevó al Gobierno a implementar diversas medidas, siendo una de las más notables la extensión de la ayuda de 200 euros a personas vulnerables, una prestación que ya se había comenzado a otorgar en 2022 y que continuó durante todo el año 2023.

La incertidumbre sobre si esta ayuda se mantendrá en 2024 es una cuestión que inquieta a muchos. La prestación, gestionada por la Agencia Tributaria, ha sido objeto de debate no solo por su impacto económico sino también por su carácter excepcional.

La ayuda de 200 euros de Hacienda

Con plazos claramente definidos, el primer periodo culminó el 30 de septiembre de 2022, mientras que el segundo finalizó el 31 de marzo de 2023. La ayuda consistía en un único pago destinado a personas en situación de vulnerabilidad, identificadas principalmente por tener ingresos anuales inferiores a 27.000 euros y un patrimonio no superior a 75.000 euros, excluyendo la vivienda habitual pero considerando otras propiedades secundarias.

Esta medida extraordinaria se implementó como respuesta urgente a la compleja situación social derivada de factores como la guerra en Ucrania, que generó un impacto significativo en la economía.

Sin embargo, al adentrarnos en 2024, la incertidumbre persiste acerca de la posible repetición de esta ayuda, especialmente considerando que el costo de vida sigue en aumento y las condiciones económicas de muchas personas no han mejorado, o incluso han empeorado, desde la aplicación de la medida.

Fin de la ayuda de 200 euros

La respuesta oficial hasta el momento indica que la ayuda de 200 euros a personas vulnerables no se extenderá a lo largo de 2024. A diferencia de otras prestaciones que sí tendrán continuidad este año, esta ayuda ha sido etiquetada como «puntual», sin evidencia de que se vaya a ofrecer nuevamente.

No obstante, la dinámica naturaleza de las decisiones gubernamentales y de la Agencia Tributaria sugiere que la situación podría cambiar en los próximos meses. La incertidumbre económica y las necesidades persistentes de las familias podrían ejercer presión sobre futuras consideraciones gubernamentales, aunque, por el momento, la información disponible indica que la ayuda de 200 euros no será una constante en 2024.

Problemas con la ayuda de Hacienda

A principios del año pasado, el Gobierno español implementó una serie de iniciativas destinadas a contrarrestar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. Entre estas medidas se encontraba la otorgación de una ayuda única de 200 euros para familias con menos recursos, en respuesta al aumento generalizado de precios. A pesar de las estimaciones del Gobierno de beneficiar a 4,2 millones de hogares, solo 1.650.609 ciudadanos han recibido esta ayuda, según datos de la Agencia Tributaria obtenidos tras una solicitud de acceso a la información.

La cifra de beneficiarios representa apenas el 27,51% de la estimación gubernamental, y la Agencia Tributaria recibió un total de 2.793.319 solicitudes, lo que no alcanza ni la mitad de la cantidad proyectada por el Ministerio de Hacienda. De estas solicitudes, 966.306 fueron denegadas por no cumplir los requisitos para recibir los 200 euros, y 176.404 aún están en tramitación, a pesar de que el plazo para resolverlas ya ha vencido.

Esta ayuda de 200 euros no fue la primera de su tipo, ya que en verano de 2022, el presidente anunció un primer cheque de 200 euros. Sin embargo, tampoco se alcanzó el número esperado de beneficiarios. Solo 631.254 ciudadanos han recibido esos 200 euros, de los 2,7 millones previstos por el Gobierno. En este caso, 419 solicitudes siguen en tramitación, lo que sugiere que la cifra de beneficiarios no aumentará significativamente.

Tras el primer cheque, en enero de 2023, el Gobierno anunció un segundo, con requisitos más flexibles: se requería haber ingresado menos de 27.000 euros en 2022 y contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros, excluyendo la vivienda habitual. Aunque se recibieron 2.793.319 solicitudes, más del doble que para el primer cheque, esta cifra aún está lejos de las estimaciones gubernamentales. El gasto final para el segundo cheque, según los beneficiarios actuales, sería de 330,12 millones de euros, en comparación con los 1.200 millones previstos inicialmente para seis millones de beneficiarios.

Ambas ayudas compartían requisitos, aunque los de la segunda eran más flexibles, y excluían a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a pensionistas. La burocracia, especialmente en formato digital, ha sido señalada como un obstáculo para acceder a estas ayudas. A pesar de las críticas, la posibilidad de solicitar las ayudas en persona no se implementó, y la normativa limitó el plazo para solicitar el segundo cheque a un mes y medio, frente a los casi tres meses del primero. La falta de precisión en las estimaciones y la coyunturalidad de estas ayudas complican la realización de proyecciones precisas, según el Ministerio de Hacienda.

Lo último en Economía

Últimas noticias