Premios Nobel

El español Manuel Arellano entra en las quinielas para el Nobel de Economía

Es el único español que figura en la lista de laureados por Menciones

Es la segunda vez que un español figura entre los laureados en 16 años

El español Manuel Arellano entra en las quinielas para el Nobel de Economía
foto1 (1)

El economista Manuel Arellano, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid, es el único español que figura en la lista de laureados por Menciones (Citation Laureates), el pronóstico de ganadores del Premio Nobel elaborado por Clarivate Analytics.

Es la segunda vez que aparece un laureado español en los 16 años que se lleva publicando la lista, compuesta por un total de 17 investigadores de talla mundial cuyo trabajo se considera «de estatura Nobel», como lo atestiguan los cotejos de citaciones marcadamente altos registrados en el índice de citas de la Web of Science.

Arellano figura en la categoría de Economía y, junto a Stephen R. Bond, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, está incluido en la lista por sus contribuciones al análisis de datos de panel, especialmente el estimador Arellano-Bond.

Este método explota los patrones de tiempo en los datos de panel para estimar la respuesta económica a un cambio en una política u otra variable, mientras controla la variación de confusión permanente no observada.

El artículo que presentó este método ha recibido más de 24.000 citas en Google Académico, lo que lo convierte en uno de los artículos en economía más citados de todos los tiempos.

Compiten con el economista español Wesley M. Cohen, de la Universidad de Duke, y Daniel A. Levinthal, de la Universidad de Pensilvania, por su introducción y desarrollo del concepto de capacidad de absorción y su contribución para avanzar en la comprensión del desempeño innovador de las empresas, las industrias y las naciones; y David M. Kreps, de la Universidad de Stanford, por su contribución a los fenómenos económicos dinámicos, en la teoría de la elección, las finanzas, la teoría de juegos y la teoría de la organización.

Lo último en Economía

Últimas noticias