'Caso Errejón'

La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Mouliaá y pedirá el archivo de la causa

El juez propuso en noviembre sentar en el banquillo a Errejón al considerar que había "indicios" de agresión sexual

Íñigo Errejón, Errejón Elisa Mouliaá
Íñigo Errejón, a la salida del Congreso de los Diputados. (EP)
Nacho Atanes

La Fiscalía no acusará a Íñigo Errejón, ex diputado y fundador de Podemos, por la presunta agresión sexual por la que le denunció la actriz Elisa Mouliaá. El Ministerio Público pedirá además el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, después de que en el mes de noviembre el juez Adolfo Carretero, instructor del caso, propusiera sentar en el banquillo al también ex portavoz de Sumar por considerar que existían «indicios» de que agredió sexualmente a Mouliaá.

En un escrito remitido por la Fiscalía Provincial de Madrid a Carretero, titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, se expone que «toda vez que practicadas cuantas diligencias de instrucción se han considerado necesarias para el esclarecimiento de los hechos no ha quedado suficientemente justificada la perpetracion del delito».

Además, el Ministerio Público indica que «si bien la denunciante ha manifestado que se sintió cohibida y que en realidad no quería una relación sexual en los términos que finalmente se desarrollo la declaración a la que damos plena veracidad, entendemos que lo que no ha quedado acreditado es que el denunciado fuera consciente» de que la relación no fuera deseada y aceptada, tanto por «los hechos anteriores» como «por la forma en la que actuó la denunciante».

El ‘caso Errejón’

El 14 de noviembre, el juez Carretero acordó procesar al ex diputado y ex portavoz parlamentario de Sumar por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz que habría cometido una noche de finales de octubre de 2021.

Esta decisión llegó después de 13 meses de investigación en los que tomó declaración al propio Errejón, a Mouliaá, a testigos y a psiquiatras. Como parte de las pesquisas, también llegó a pedir al ex diputado y a la actriz que aportaran las conversaciones que intercambiaron en las fechas cercanas a la agresión denunciada.

Según la denuncia de la artista, los hechos habrían tenido lugar en el marco de la presentación de un libro de Errejón y después de casi un año hablando por redes sociales. Mouliaá sostiene que al terminar el evento se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y ella, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, «por educación» invitó al dirigente a que la acompañara.

El juez consideró en el citado auto que «los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental». Por ello, entendía que el procedimiento no podía «ser archivado en esta instancia».

Lo último en España

Últimas noticias