Tesoro Público

España aún se financia gratis pese a la crisis italiana

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.605,8 millones de euros en una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses

El Tesoro celebrará otra emisión el martes 16 de octubre y una más el jueves día 18

España aún se financia gratis pese a la crisis italiana
Coyuntura económica (Foto: iStock)

La crisis italiana no ha contagiado al mercado de deuda español. El Tesoro Público ha colocado 4.605,8 millones de euros en una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses, ligeramente por encima de la horquilla prevista, a tipos negativos en ambos casos, si bien los inversores han tenido que pagar más por el papel a 6 meses y menos por el de 12 meses.

Pese a la tensión en el mercado en las subastas anteriores, los inversores siguen confiando en la deuda pública española, como pone de manifiesto el resultado de la demanda, que ha alcanzado los 10.706,5 millones de euros, lo que supone 2,3 veces más lo finalmente adjudicado. Además, la emisión ha captado 4.606 millones, ligeramente por encima de la horquilla de entre 4.000 y 5.000 millones prevista.

La subasta se ha celebrado todavía en un momento de cierta turbulencia tras elevarse la preocupación de los mercados por las discrepancias entre Italia y Bruselas a cuenta de la reducción del déficit del país transalpino. El tira y afloja entre ambos disparó la prima de riesgo italiana por encima de los 300 puntos básicos, nivel en el que aún perdura. La prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 105 puntos básicos este martes.

Dos subastas más en octubre

Así, el Tesoro ha adjudicado 710 millones de euros en letras a seis meses, con un tipo de interés marginal del -0,430%, más negativo que el -0,421% de referencia de la puja celebrada el pasado 30 de septiembre. En letras a 12 meses ha colocado 3.896 millones de euros, con un tipo marginal del -0,281%, frente a la rentabilidad del -0,368% de la subasta de referencia del mes pasado.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía realizó la última emisión de este tipo de papel el pasado 10 de septiembre, cuando colocó 4.540,5 millones de euros en letras a seis y doce meses, dentro de la horquilla prevista (entre 4.000 y 5.000 millones) y a tipos de interés más negativos en ambos casos. La última emisión, celebrada el pasado jueves, se saldó con la colocación de 5.053 millones de euros en bonos y obligaciones y a tipos más elevados en tres de las cuatro referencias.

Tras la subasta de este martes, el Tesoro celebrará otra emisión el martes 16 de octubre (letras a 3 y 9 meses) y una más el jueves día 18 (bonos y obligaciones), con la que cerrará el calendario del mes de octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias