Escándalo en el capital riesgo: el dueño de Gedesco demanda a su jefe en España por un desvío de 80 millones

Gedesco, JZI

Escándalo mayúsculo en el sector del capital riesgo en España.

La sociedad estadounidense de inversión JZ International (JZI), dueño en España de Gedesco, líder en la financiación no bancaria, ha presentado una demanda en Nueva York contra el que fuera su gestor estrella durante veinte años, Miguel Rueda.

La demanda, presentada recientemente, está dirigida contra el ejecutivo español y otro exsocio de la firma, Ole Groth, además de contra una sociedad española en la que participarían ambos de forma indirecta.

El ejecutivo español y Groth  «conspiraron durante años para defraudar a los fondos» abusando de su posición en JZI, afirma la compañía estadounidense.

JZI sostiene ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, que presenta la demanda para «recuperar millones de euros en daños causados por los acusados», y afirma que Rueda y Groth desviaron unos 80 millones de euros de los fondos que gestionaban para su enriquecimiento personal.

«A pesar de haber ganados millones de euros por la gestión de los fondos, idearon varios esquemas para enriquecerse ilegalmente», afirma JZI en su demanda.

La firma estadounidense asegura que el ejecutivo español, junto con Ole Groth, creó sociedades para intermediar en operaciones de compra y venta de empresas en las que participaba JZI.

«Por ejemplo», narra en su demanda la compañía estadounidense, «vendieron secretamente una empresa participada por JZI a ellos mismos en un proceso de venta ficticio», ganando cientos de miles de euros en comisiones.

OKDIARIO se puso ayer en contacto con JZI para ampliar esta información, pero desde la firma de inversión no se quiso hacer comentarios al respecto. También se intentó contactar con Miguel Rueda, y con el despacho estadounidense contratado por JZI para presentar la demanda, sin éxito.

Activos por valor de 1.000 millones

JZ International gestiona activos valorados en 1.000 millones de euros, y posee oficinas en Nueva York, Londres y Madrid, según su web.

La firma participa en el capital de la valenciana Gedesco, líder en la financiación no bancaria en España, con 90.000 clientes; en la comercializadora de electricidad Factorenergia, que ha amagado con salir a Bolsa en el último año; en Luxida, vehículo de inversión en empresas de distribución eléctrica; en Alianzas en Aceros, de transformación y distribución de productos siderúrgicos; en Grupo Collecta, de recuperación de deuda; y en Unión Financiera Asturiana, de préstamos personales.

JZI participó en el capital de la compañía de seguridad privada Ombuds, que solicitó su entrada en concurso de acreedores a mediados de 2019.

El fondo estadounidense también participa en el capital de otras empresas europeas como la británica de cuidado personal Karium; la portuguesa de torres de telecomunicaciones Bluesites; la italiana Tree, de tratamiento de residuos; o la luxemburguesa Ersi, fabricante de estructuras de acero empleadas en obras de infraestructuras.

De JZI a Quarto Capital Partners

Miguel Rueda ha dirigido las inversiones de JZI en España, ocupando puestos de responsabilidad en las filiales del fondo en Europa, desde 2002 hasta este mismo año.

Según datos consultados por OKDIARIO en Registro Mercantil, Rueda cesó como presidente de la española JZI Financial Holdings el pasado mes de septiembre, extinguiéndose la sociedad prácticamente al mismo tiempo.

De acuerdo a datos consultados por OKDIARIO en el Registro de Compañías de Inglaterra y Gales, tanto Miguel Rueda como Ole Groth cesaron en sus puestos en la sociedad JZ Asset Management UK el pasado día 25 de marzo.

En los mismos registros británicos, aparecen Rueda y Groth, entre otros, como fundadores de la sociedad Quarto Capital Partners, en Londres, en marzo de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias