Mercados

Línea Directa calienta el mercado: se prevén 6 nuevas salidas a Bolsa en el segundo trimestre

De izq a dcha: Francisco Valencia (Director de Comunicación de Línea Directa), Miguel Ángel Merino (Consejero Delegado) y Carlos Rodríguez (Director Financiero)
De izq a dcha: Francisco Valencia (Director de Comunicación de Línea Directa), Miguel Ángel Merino (Consejero Delegado) y Carlos Rodríguez (Director Financiero)

Línea Directa ha despejado este martes las pocas incógnitas que quedaban con respecto a su salida a Bolsa. La compañía aseguradora propiedad del grupo Bankinter protagonizará previsiblemente (nada es seguro al 100% en las condiciones de incertidumbre actuales) una potente salida a Bolsa en los últimos días de abril para una aseguradora que llegará al parqué valorada en 1.424 millones de euros según un trabajo de cálculo y análisis de valoración realizado por expertos independiente y ratificado a diciembre de 2020.

Pero una operación como la de Línea Directa, que no se producirá mediante Oferta Pública de Venta (OPV) sino mediante una distribución de acciones como si fuera un dividendo con el cuál replicará en Línea Directa el accionariado de Bankinter, marca además un hito en el que puede ser uno de los trimestres más activos en cuanto a salidas a Bolsa que se recuerdan en España. Si se cumplen las previsiones, en los tres próximos meses saldrán a Bolsa hasta seis compañías.

Según aseguró el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, su organismo está actualmente trabajando con varias compañías que podrían llevar a cabo «una docena» de salidas a Bolsa en el primer semestre, esto es en los tres próximos meses hasta julio dado que la primera mitad de ese primer semestre ya está prácticamente agotada.

El mercado ha ido filtrando en las últimas semanas varias de esas posibles operaciones, algunas de las cuales com ola de Repsol Renovables fueron adelantadas por OKDIARIO ya a finales de 2020. En general, el sector de la energía es el que va a protagonizar la mayoría de las salidas al mercado, al tratarse de un segmento con gran crecimiento donde se prevé que haya mucho desarrollo en los próximos años para poder cumplir con los objetivos de descarbonización marcado por la comunidad internacional.

La fecha prevista para una salida a Bolsa de Repsol Renovables sería finales del mes de junio, justo antes de iniciar la segunda mitad del año.

Otra de las grandes del Ibex 35, Acciona, que comenzó su andadura como constructora para pasarse ya desde hace años al sector de las energías renovables, también confirmó a mitad de febrero que está preparando «una Oferta Pública Inicial de las acciones de su filial Corporación Acciona Energías Renovables (en proceso de transformación en sociedad anónima), cabecera de la división de Energía, para su posterior cotización».

Acciona Renovables podría superar los 4.000 millones de euros de valoración, según las estimaciones que han establecido distintas casas de análisis.

Más energía

Pero de hecho, las distintas informaciones de mercado dejarían a Línea Directa como una de las pocas compañías no de energías renovables dispuesta a pedir el favor de los inversores. De hecho, cualquiera diría que se puede plantear cierto ‘overbooking’ con las compañías renovables pues saldrían a la vez varias de ellas enfocadas a segmentos similares, si bien no iguales.

Por ejemplo, OPDEnergy es una de ellas. La compañía de Navarra ha contratado según se ha publicado en prensa a Santander, Citi y Bank of America para salir a Bolsa con un valor de 1.000 millones de euros. El calendario previsto es el mismo que el que tiene Línea Directa: finales de abril y principios de mayo.

Además, otra compañía del mismo segmento que también prevé su salida es Capital Energy, que contrató a Goldman Sachs y UBS.

Pero no es la única del sector: Factorenergía ha contratado a Banco Santander, Solventis y Berenberg también para una salida al mercado en el primer semestre de este año, lo que fuerza a que sea en los próximos tres meses.

Además, una última empresa de renovables, en este caso gallega (Ecoener) ha contratado a Société Générale para poder salir a Bolsa también antes del verano. La valoración es también entre 1.000 y 1.500 millones de euros, similar a las otras.

Por último, Gransolar ha pedido a Bank of America tanto una salida a Bolsa como la venta a un fondo por hasta 1.000 millones. Esta última opción gana ahora mismo enteros.

Lo último en Economía

Últimas noticias