Los otros héroes de la crisis

Entrevista a Fernando Rius, CEO de Area Comunicación Global: «El Gobierno debe rebajar el gasto y rebajar impuestos para no asfixiar a las pymes»

El experto en comunicación corporativa pide honestidad y transparencia a nuestro Ejecutivo para salir de la crisis cuanto antes

Ver vídeo

El mundo de la comunicación está en constante cambio y Area Comunicación Global es un ejemplo de ello. Son pioneros en realizar un Press day virtual en plena crisis sanitaria, donde todos los sectores se han visto afectados. Fernando Rius es el CEO de la compañía y atiende a OKDIARIO.

¿Cómo nació Area Comunicación Global?

Nace por accidente en el año 95, yo tengo que hacer un replanteamiento completo de mi vida profesional por una serie de circunstancias y me doy cuenta de que en el balance se une a la parte del retail, muy importante durante los 16 años de carrera que llevaba entonces. Hay una parte también muy importante dedicada al producto, que se comunica con esas dos partes vinculadas con el contacto directo con el cliente a través de los puntos de venta. Y unos años muy importantes de experiencia editorial trabajando en el grupo Condé Nast. En ese momento tengo 37 años y decido que vamos a montar una pequeña agencia. La inicie en mi casa.

Primero llevé a Roberto Torretta y a finales del año 95 un grupo italiano muy importante vino a España recomendado por gente con la que yo ya había trabajado y me ofrecieron la oportunidad de llevar la comunicación para España de todo el grupo Tod´s. Simultáneamente, ocurrió algo parecido con Calvin Klein y también empecé a llevarlos a ellos. La agencia ha ido evolucionando a lo largo de estos 25 años. En el 2013 empecé a plantearme la posibilidad de explorar otros mercados y lo que fue un viaje de inspección se convirtió en la apertura de México en 2014. Hace dos años y medio hice lo propio con una pequeña sede en Portugal.

La internacionalización de la agencia es un punto muy importante para poder ofrecer servicios globales a nuestros clientes. Hoy en día un cliente que requiere de nuestra presencia aquí, puede requerir un apoyo en Latinoamérica porque la sede la tenemos en México, pero hemos trabajado con Panamá, Chile, Colombia en varias ocasiones y durante varios años.

¿Cómo ve Area Comunicación Global esta crisis sanitaria y económica?

Una de las cosas que nos ha enseñado esta crisis a nivel personal, a nivel equipo y a nivel global es que es el momento de la reinvención. Es el momento de replantearse todos los paradigmas de trabajo en los que nos hemos movido hasta ahora y lo más importante es el momento de invertir. Digamos que estamos entrando en un momento podríamos llamar 3.0. El mundo está evolucionando hacia una absoluta digitalización. Es muy importante aprovechar esta crisis, utilizar el miedo de una manera creativa y salir hacia delante.

¿Cómo se han adaptado a la nueva normalidad?

Yo ya he vivido unas cuantas crisis y no voy a decir que esto es cíclico porque esto no tiene ningún punto de referencia con el pasado pero creo que salvo la muerte, que es algo inevitable, de una forma u otra salimos hacia delante de todo. Es cierto que hubo un shock inicial porque creo que ningún ser humano se esperaba que de un día para otro nos iban a confinar en nuestras casas, que íbamos a tener que trabajar desde casa pero el tener un negocio de comunicación dónde estamos todo el día trabajando con clientes en todos los países ha supuesto un cambio estructural importante pero no nos ha descubierto algo que ya no conociéramos.

Este es un negocio que no tiene unos parámetros standard, por lo tanto, es cierto que hemos tenido que suspender el contacto personal que es muy importante. Porque al final el contacto humano es irremplazable y no hay máquina que lo pueda reemplazar o sustituir.

Son pioneros en el press day virtual ¿qué nos podría contar sobre esto?

Cuando empezamos a asumir que esto iba para largo, nosotros como la gran parte de las agencias, tenemos dos momentos al año que son críticos: los press day. Digamos que en esos press day nos juntamos con 80, 100, 120 personas, periodistas, influencers que vienen a la oficina para ver las nuevas colecciones que se pondrán a la venta dentro de seis meses.

Al no tener la oportunidad física de hacer eso, hemos optado por el mix reality, mezcla de nuevas tecnologías: realidad aumentada, realidad virtual, 3D… Creamos una división partner tecnológico muy potente, pequeño pero muy potente. La idea de hacer algo virtual surgió de la necesidad y por otra parte de la imposibilidad de no tener un contacto físico.

¿Cree que la gestión del Gobierno de España ha estado a la altura de lo que necesitan las empresas?

Creo que muy pocos gobiernos a nivel mundial han sabido gestionar algo que no tienen un punto de referencia en la historia. Hemos vivido crisis financieras, hemos vivido guerras… Tenemos a través de los libros de historia referencias de la famosa mal llamada gripe española del 1908 que mató a 100 millones de personas, pero creo que los gobiernos en su mayoría no han sabido gestionar, no han sabido escuchar las alarmas y las alertas que se estaban lanzando desde hace muchos meses. Yo estoy oyendo hablar de epidemia desde diciembre del año pasado.

Estoy oyendo hablar de crisis sanitaria desde enero del año pasado, estoy leyendo en la prensa extranjera la politización que se ha hecho en España de esta crisis y creo que ningún español y ningún ciudadano, da igual del país que sea, merece el no haber sido tratado de la forma en la que se ha gestionado o se está gestionando esta crisis.

¿Qué medidas económicas cree usted que son las más adecuadas para su sector?

La gestión de un país se tiene que plantear como se plantea la gestión de una empresa. Una empresa necesita de un líder que tenga una idea muy clara, honesta y transparente de lo que quiere hacer con su empresa. Necesita una masa humana que son los trabajadores, los ciudadanos que tienen que ser personas que estén alineadas con la ideología de la empresa.

Tiene que tener los ejecutores, expertos en cada una de las áreas: financiera, humana…que en todo momento sepan como estimular y como fidelizar a las personas. Creo que eso es extrapolable a la gestión del gobierno y de las medidas financieras para las empresas. Lo que el Gobierno a mi juicio tendría que hacer en estos momentos es incentivar el consumo para lo cual es muy importante no grabar a la gente con impuestos innecesarios.

Creo que el Gobierno tendría que ser muy consciente de que lo primero que tiene que hacer es reducir el gasto interno, bajar impuestos, no grabar a las pequeñas empresas sobre todo en un país donde las pequeñas empresas constituyen el tejido industrial más importante de la nación y creo que es importante transmitir seguridad, transmitir confianza y un mensaje homogéneo.

En España se está fomentando la polarización social, la crispación, el desconcierto y se está cultivando lo que creo que para mi juicio personal es una de las armas más peligrosas y a la vez más efectivas para tener a la gente bajo control que es el miedo y la desinformación. En estos momentos en España hay un enorme miedo a algo que no entendemos muy bien porque estamos continuamente recibiendo información confrontada y hay una enorme desinformación porque todos sabemos que se está ejerciendo la censura informativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias