Enagás pierde 130 millones hasta septiembre por las minusvalías por la venta del 30% de Tallgrass
La compañía energética Enagás perdió 130,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, algo que contrasta con el beneficio de 258,9 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del 2023, según ha informado la empresa a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la causa de estos números rojos ha sido la minusvalía contable de 363,71 millones de euros producida por la venta de su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy.
El beneficio neto de la compañía, excluyendo el impacto de la rotación de activos por la operación de Tallgrass y la venta en 2023 del gasoducto de Morelos, alcanzó los 233,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) a finales de septiembre se situó en 572,8 millones de euros, registrando un ligero crecimiento del 0,1%. Estos resultados permitieron al grupo, liderado por Arturo Gonzalo, mitigar el impacto del marco regulatorio vigente entre 2021 y 2026.
El gestor del sistema gasista español subrayó que, con estos resultados, el beneficio después de impuestos durante los primeros nueve meses del año se alinea para superar el objetivo anual actualizado en julio.
Dicho objetivo se fijaba entre 270 y 280 millones de euros, sin considerar la rotación de activos, y entre pérdidas de 80 a 90 millones de euros, incluyendo la minusvalía contable por la venta de Tallgrass Energy.
En cuanto al Ebitda, la empresa prevé que al cierre del ejercicio se ubicará en la parte alta del rango estimado, que oscila entre 730 y 740 millones de euros.
Además, la compañía reafirma su compromiso de pagar un dividendo de un euro por acción durante el periodo 2024-2026, con una política de dividendos sostenible más allá de 2026, en línea con los flujos de caja.
Plan estratégico de Enagás
Enagás planea actualizar su Plan Estratégico en el primer trimestre de 2025, coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales. Uno de los movimientos clave de la compañía ha sido la venta de su participación en Tallgrass Energy, por 1.100 millones de dólares (unos 1.018 millones de euros) a finales de julio de 2024, con el fin de reforzar su balance, avanzar en su ciclo inversor enfocado en el hidrógeno y asegurar la sostenibilidad de su política de dividendos a largo plazo.
La operación ha mejorado significativamente el perfil financiero de Enagás, permitiéndole reducir su deuda neta en casi 1.000 millones de euros, dejándola en 2.421 millones de euros. Los fondos obtenidos se utilizaron para amortizar de manera anticipada 700 millones de dólares (unos 647 millones de euros) de deuda bancaria, y también se prevé repagar parcialmente un bono de 600 millones de euros, que vence en febrero de 2025.
Gracias a esta reducción de deuda, Enagás espera cerrar 2024 con una deuda cercana a los 2.400 millones de euros, su nivel más bajo desde 2008, y mantener esta cifra hasta 2026. En consecuencia, las agencias de calificación S&P y Fitch han mejorado la nota crediticia de Enagás de BBB a BBB+, mientras que Moody’s ha revisado su calificación Baa2 a una perspectiva «positiva».
Sistema gasista
En lo que respecta al sistema gasista español, Enagás destacó que sigue funcionado con una disponibilidad del 100%, en un año marcado por los conflictos internacionales en Oriente Próximo y Ucrania. Durante los nueve primeros meses del ejercicio, España recibió gas natural de 12 países diferentes.
En este ámbito y siguiendo la indicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 12 de agosto Enagás activó -cinco meses antes del límite impuesto por la Unión Europea- el procedimiento que establece la metodología para el seguimiento, control y autorización de las cargas de GNL realizadas en el sistema gasista español, cumpliendo con el paquete de sanciones de la Unión Europea aprobado a través de la Decisión del Consejo Europeo (PESC) 2024/1744 de 24 de junio.
Además, tras las últimas subastas de capacidad de plantas de regasificación realizadas, hay contratados 2.189 slots de descarga de gas natural licuado (GNL) y 950 de carga hasta 2039.
En lo que respecta a los almacenamientos subterráneos, finalizaron septiembre al 100% de llenado, nivel que se alcanzó a mediados de agosto, con lo que España es el país de Europa -con Portugal- que más rápido ha alcanzado este nivel, anticipándose a las obligaciones establecidas por la normativa europea. A fecha de hoy, los almacenamientos continúan al 100% de llenado.