EMPRESAS Y SECTORES

Empresas y patronales piden al futuro Gobierno rebajas fiscales y más seguridad jurídica

Gobierno peticiones
Palacio de La Moncloa, en Madrid. (EUROPA PRESS)

Rebajas fiscales, aumentar la seguridad jurídica para las empresas y los inversores, poner el énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la hora de establecer las políticas industrial y fiscal; crear un Ministerio de Turismo (exclusivamente), recortar las cargas sociales para la empresa o ayudas directas para promover las ventas de productos como el coche eléctrico son solo algunas de las peticiones al nuevo gobierno antes, incluso, de que se celebren las elecciones.

Toda la llamada ‘economía real’ española ha escrito su particular carta a los Reyes Magos para el futuro inquilino de La Moncloa. Empresas, patronales, think tanks, servicios de estudios y, hasta organismos públicos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tienen sus peticiones. El supervisor bursátil pide reforzar la protección legal de los consejeros independientes; mientras el árbitro de la Competencia reclama La CNMC reguladores independientes para que los mercados de energía sean competitivos.

En lo macroeconómico, Funcas (think tank de investigación económica y social de las antiguas cajas de ahorro, Ceca) recomienda que España reduzca «cuanto antes» la deuda pública, frene el aumento del coste de la deuda por la subida de tipos y recupere margen para la política fiscal.

La rebaja de la presión fiscal y de las cargas sociales de las empresas son peticiones comunes. La patronal del metal, Confemetal, demanda más seguridad jurídica, recortar las cotizaciones empresariales y los costes laborales. La organización propone adecuar la tributación del Impuesto de Sociedades a la capacidad económica real de las empresas, eliminar el tope a la compensación de pérdidas y la exención total de dividendos y ganancias patrimoniales.

Para la Federación Nacional de Autónomos (ATA), hay que subir de los dos años actuales de aplicación a tres años la ‘tarifa plana’ de 80 euros de cotización a los autónomos que facturen menos del salario mínimo interprofesional anual en su segundo año de actividad.

Respeto al empresario

La decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Ámsterdam (Países Bajos) supuso un punto de inflexión para la legislatura pasada traducida en una campaña gubernamental de desacreditación del empresariado.

Por ello, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), denuncia que las empresas no han tenido el «entorno favorable» que necesitan para crecer y que la política del gobierno saliente ha sido «demasiado intervencionista». Por ello, la patronal que preside Gerardo Cuerva empieza por pedir que «cesen los ataques a los empresarios» y que la empresa sea el «centro de sus políticas», no «la diana».

Tras estas peticiones de ‘amplio espectro’, cada sector tiene sus peticiones específicas. Por ejemplo, UNO, la patronal logística hace hincapié en la unidad del mercado interior y considera prioritario dotar al sector de un marco normativo homogéneo en todas las Comunidades Autónomas.

En Turismo, la primera industria española, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), demanda la creación de un Ministerio de Turismo específico y reducir el IVA de las agencias al 10%.  No es la única, ya que el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, pedía la retirada de la tasa turística.

Para Hostelería de España, hay que mejorar el sistema de contingentes para mejorar la contratación en origen de extranjeros. Y pide garantías en la aplicación de la conocida como Ley riders.

Hay reclamaciones como las del Foro de la Economía del Agua que exige un trato específico de la regulación, las inversiones y los nuevos usos del agua. Y otras como las del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT) que pide que se duplique el precio de la cajetilla de tabaco y aumenten los espacios libres de humo.

Lo último en Economía

Últimas noticias