CEOE levanta el veto a la ministra

Cuerva (Cepyme) se desmarca de Garamendi (CEOE): da un duro mensaje a la cara a Yolanda Díaz

cuerva garamendi díaz
Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva han vuelto a hacerse la foto con Díaz.
Carlos Ribagorda

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas adscrita a CEOE, se ha desmarcado una vez más del presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, y ha lanzado este jueves un duro mensaje a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mirándola a los ojos. «Querida vicepresidenta de todos los españoles, te pido respeto para los empresarios, que también lo están pasando mal», ha repetido en varias ocasiones dirigiéndose a Díaz. En el mismo acto, Garamendi ha estado en cambio muy suave con la ministra pese a que Díaz hizo sangre con la polémica de su sueldo, y le instó a volver a sentarse con los agentes sociales después de que la CEOE anunciara que no volvería a negociar nada con Díaz por modificar unilateralmente la reforma laboral aprobada en enero de 2022 -pactándolo con Bildu-.

Las palabras de Cuerva han sido un misil comparadas con las de Garamendi, más contemplativas pese a ser la primera vez que volvía a hacerse la foto con la vicepresidenta tras la polémica del veto. El presidente de Cepyme ha repetido la coletilla «querida vicepresidenta de todos los españoles…» cada vez que le ha pedido «máximo respeto por el diálogo social», «máximo respeto por la empresa», y «máximo respeto por los empresarios».

«Querida vicepresidenta de todos los españoles, te pediría el máximo respeto y consideración por los empresarios, por ese grupo de personas, de hombres y mujeres que han decidido vivir su vida en la empresa, para generar recursos y poder mantener, estamos de acuerdo, vicepresidenta de todos los españoles, tú y yo, el magnífico Estado del Bienestar de este país», ha dicho a la cara a Díaz. Cuerva ha insistido en que las empresas, así como toda la sociedad, lo están «pasando muy mal» y ha advertido a Díaz de que sus anuncios generan «inseguridad jurídica y ruido, que es lo que no necesita la pyme española». Estas palabras se producen después de los insultos que han realizado miembros de Podemos del Gobierno contra los empresarios, calificándoles incluso de «usureros» por ganar dinero.

A estas palabras no ha querido responder Díaz. Sólo ha hecho referencia a una de ellas, a la del diálogo social, para presumir de que la firma de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo era el acuerdo número 17 con los agentes sociales.

Garrido vicepresidente primero

El contraste del discurso de Cuerva con el de Garamendi se produce después de que se haya producido un cierto distanciamiento entre ambos a raíz de las elecciones a la patronal del pasado noviembre. Tras arrasar en esos comicios, Garamendi decidió dejar como estaba a Cuerva -tiene el puesto de vicepresidente garantizado en los estatutos- y elevar de categoría a Miguel Garrido, presidente de Madrid, ahora vicepresidente primero de CEOE, y a Lorenzo Amor, responsable de ATA.

Cuerva ha sido siempre partidario de ser más duro con el Gobierno, y responder a las críticas y a los ataques que han estado llegando continuamente desde el Gobierno a los empresarios. «Más duro con la reforma laboral, más duro por la subida de las cotizaciones sociales a empresarios y autónomos…», explican fuentes internas de la patronal.

No es la primera vez que se evidencia públicamente estas diferencias. Como publicó este diario, en octubre Cepyme emitió un comunicado muy duro sobre la decisión del Gobierno de subir las cotizaciones sociales a los empresarios, frente a uno más tibio de CEOE.

Lo último en Economía

Últimas noticias