¿Qué acciones de empresas hay que comprar para vender en un mes y pagarse las vacaciones?

Playa en la península de Samaná (República Dominicana).
Playa en la península de Samaná (República Dominicana).
Borja Jiménez

«La Bolsa no es un juego». Es lo primero que advierten todos y cada uno de los expertos que consultamos. Es decir, nada es seguro y, sobre todo, nunca hay que arriesgar dinero que se vaya a necesitar. Pero, si tenemos unos ahorros y queremos tener unas buenas vacaciones, desde OKDIARIO hemos preguntado a distintos expertos en qué empresas podemos invertir ahora, para vender en un mes e irnos de vacaciones con más solvencia.

José Lizán, gestor de Auriga, recomienda apostar por valores como Solaria o Acciona: “Me gustan las energías renovables en este momento por dos motivos: por un lado ha vuelto la financiación, tanto bancaria como institucional (hay grandes fondos comprando huertos solares), y no hay más que ver que Solaria ha emitido 100 millones de euros en bonos al 4,20% y al 3,70%, y se ha quitado toda la deuda bancaria y la ha cambiado por deuda financiera”.

Cotización de Solaria a un año. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

“Vuelve el apetito inversor a este tipo de activos porque las mejoras de eficiencia en la generación solar han sido tal que el coste por megavatio se ha acercado mucho al eólico. Sigue siendo el eólico mucho más potente, pero el abaratamiento de la solar lo ha hecho mucho más competitiva, cosa que en 2006 no lo era”, explica Lizán.

Acciona me gusta porque sus últimos resultados han sido muy buenos y además me gusta también cómo se ha gestionado la compañía. Y todo el tema de aerogeneradores como de generación de energía atraviesa un buen momento”, continúa el gestor de Auriga, que cree que “la compañía ya ha pasado su calvario de elevado endeudamiento y se ha ido transformando en los últimos años”.

Cotización de Acciona a un año. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

Alberto Iturralde, analista independiente, recomienda Logista: “Ha sido un valor que durante años ha sabido ir en contra del resto de valores, sobre todo para bien. Cuando los banco estaban ya parados y había poca ‘chicha’ que rascar, normalmente Logista ha asomado la cabeza. Probablemente, como creo que estas semanas próximas el mercado, aunque pueda dar bandazos, estará lateral sin apenas desplazamiento, mi sensación es que probablemente Logista vaya a levantar la cabeza”.

Cotización de Logista a un año. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

Javier Flores, de Asinver, explica que “actualmente no es descabellado dar una proyección objetivo del 5% arriba a los siguientes valores a un mes vista: en banca, BBVA, BNP e ING; en medios, Publicis; en el sector telecos, Telefónica, Deutsche Telekom y KPN; y de coches, Continental, Daimler y Renault”.

Miguel Méndez, de Big Deal Capital, apuesta, en España por Talgo, DIA e Inditex; en Alemania por Fielmann y Lufthansa; y en Estados Unidos American Water, Sysco, Sherwin Williams, Raytheon Coro y Striker.

Talgo me gusta mucho porque tiene un nivel de PER de once veces, es decir, que está muy barato por valoración de acuerdo con sus beneficios. Si comparamos con CAF, Talgo tiene un Ebidta de 110 millones, con una facturación del entorno de los 600 millones al año; y CAF, que tiene un Ebidta de 180 millones, factura tres veces más, 1.500 millones. Con lo cual, con mucha menos facturación, Talgo gana más dinero antes de impuestos. Así, tenemos un PER bajo, un Ebidta muy bueno pese a vender menos que su rival, y además está la puja por el AVE británico y un contrato a 20 años que ha cerrado con Adif para el suministro de trenes; también está, claro, todos los proyectos que tiene en países árabes, que hay que tener muy en cuenta”, explica Miguel Méndez.

Cotización de Talgo a un año. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

Méndez, además, explica que desde el punto de vista fundamental podemos decir que está barata: “Es un valor que yo creo que puede tener cierto recorrido, probablemente hasta 8 u 8,5 euros por acción, siempre y cuando el mercado respete; y, ¿por qué no? Se podría ir dentro de un tiempo a 10 u 11 euros”.

Daniel Galindo, de BlackBird, apuesta por Sacyr: “Tras presentar unos excelentes resultados el pasado 8 de mayo ha dado por concluida la corrección, que ha durado cuatro meses, impulsándose con mucha fuerza. Además cotiza a unos múltiplos todavía muy baratos. Sin duda, es uno de los valores que tendría ahora en cartera y que mejor pueden hacerlos en el próximo mes”.

Lo último en Economía

Últimas noticias