y una epa con tasas negativas este martes

Los empresarios advierten de un mes de enero «desastroso» del empleo por los mensajes del Gobierno

Pedro Sánchez
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo. (Foto: Francisco Toledo)
Carlos Ribagorda

«Cada vez que un miembro del Gobierno lanza mensajes en público como que va a derogar la reforma laboral o que va a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.200 euros esta legislatura, los empresarios frenan las contrataciones». Así de contundentes se muestran fuentes empresariales, que advierten de que el dato de paro del mes de enero -que se conoce el 4 de febrero- va a ser «desastroso».

Enero suele ser un mal mes para el empleo debido al fin de la temporada de los contratos en servicios. En el primer mes de 2019 el paro aumentó en más de 83.400 personas, dejando la cifra total en 3,28 millones. De acuerdo con las fuentes consultadas, la incertidumbre generada por el nuevo Gobierno está frenando la contratación privada, lo que va a provocar un «desastroso» mes de enero para el empleo.

Podría darse la circunstancia de que ya este mes de enero el paro sea superior a enero del año pasado: la cifra actual es de 3,16 millones y la de enero de 2019 fue de 3,28 millones. La diferencia es de unos 120.000 parados que, de superarse, supondría un golpe para el arranque del nuevo Gobierno.

«El Gobierno, a través de la Oficina Económica de Moncloa, tiene los datos diarios de afiliación, así que lo saben perfectamente. Si se ha subido el SMI a 950 euros, no puede salir la ministra de Trabajo al minuto siguiente a decir que va a llegar a 1.200 en 2023. Cada vez que dice eso, los empresarios frenan la contratación porque no tenemos certidumbre sobre lo que nos vamos a encontrar», critican fuentes del sector.

Reforma laboral

Lo mismo ocurre, señalan, con los mensajes sobre la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. Se anuncia en un primer momento la derogación de la prevalencia de los convenios colectivos sobre los de empresa, y para el futuro un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

«La preocupación era máxima antes de que se formara el Gobierno y se mantiene igual con los primeros pasos que está dando. Veremos el 4 de febrero los datos, pero entre los mensajes del Ejecutivo y la ralentización económica no van a ser nada buenos», explican.

Antes de conocer el dato de paro de enero, este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace pública la EPA del cuarto trimestre de 2019. «La EPA ya va a ser la primera con tasas negativas de creación de empleo privado en mucho tiempo», señalan fuentes empresariales.

Lo último en Economía

Últimas noticias