El consejero delegado del BBVA se mete en un jardín al anunciar el cierre de 2.800 oficinas
Durante su intervención en un foro en Copenhague, el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, planteó que tal vez no tuviera sentido que la entidad disponga de una red de 3.800 oficinas en España. Añadió que en unos años su cantidad podría verse reducida a 1.000. Fuentes del banco han dicho que se trataba de una mera “reflexión en voz alta” sobre el proceso de digitalización del sector y que no existe plan alguno en ese sentido.
En declaraciones a OKDIARIO, fuentes del banco han explicado: “Torres dijo que podían quedar 1.000 como podría haber dicho 2.000, era una reflexión sobre el futuro por el cambio de usos de los clientes desde la oficina física al ordenador y el móvil”. A esto han añadido: “¿Si el Santander va a cerrar 450 oficinas, cómo vamos a cerrar nosotros una burrada como 2.800?”. De hecho, han destacado que no existe plan alguno de cierre de sucursales y que no se tiene previsto hacer algo así como reacción al anuncio de la entidad presidida por Ana Botín.
“¿Si el Santander va a cerrar 450 oficinas, cómo vamos a cerrar nosotros 2.800?”
“Bloomberg ha hecho la cuenta de la vieja”
Desde dentro de la entidad han reconocido, de forma no oficial, a este periódico que “Torres se ha metido en un lío con lo que dijo, aunque en ningún momento pretendía anunciar nada”. Las fuentes consultadas dicen sobre esto: “Fue una reflexión en voz alta, no una afirmación”. De hecho acusan a Bloomberg, la agencia internacional que ha difundido la información, de “hacer la cuenta de la vieja”.
Aseguran que el consejero delegado jamás concretó que se cerrarían 2.800 oficinas, sino que dijo que tal vez en un proceso a largo plazo, “dentro de muchos años”, para adaptarse a la realidad digital quedarían 1.000. “Así que ellos restaron, y llegaron a la conclusión de que se cerrarían tres cuartas partes de las sucursales”, afirman.
BBVA no rechaza que a largo plazo se pueda reducir la red del banco en España, porque tiene“una estrategia de replanteamiento continuo de la estructura” y “si toca cerrar oficinas se cierran y si toca abrir se abren”. La entidad primero se tuvo que adaptar a la banca por internet con el ordenador, después al móvil y en el futuro habrá que hacerlo “a lo que toque”.
“Ya veremos cuántas oficinas sobran por la migración de los clientes del ordenador al móvil, pero en todo caso sería a muy largo plazo”, han señalado las fuentes consultadas.
El mercado no descarta cierres
Fuentes del sector bancario, sin embargo, no descartan que el BBVA vaya a poner en marcha un proceso de cierres de oficinas, aunque no de una magnitud tan grandes. Según señalan, no será la única entidad que lo haga. Desde el mercado se considera que el Santander ha marcado la pauta ante el próximo baile de fusiones que va a arrancar una vez que se configure un nuevo Gobierno.
Temas:
- BBVA
- Carlos Torres