EEUU detecta otro trucaje en los motores de Volkswagen
La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha comunicado una nueva violación de la Ley de Aire Limpio del país por parte del grupo Volkswagen, «que desarrolló e instaló un dispositivo manipulador» en algunos vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche equipados con motores de 3.0 litros.
Según la EPA, los vehículos afectados por este software corresponden a los modelos de los años 2014 y 2016 y superan en hasta nueve veces las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los estándares permitidos en Estados Unidos. Esta nueva notificación engloba a las marcas Volkswagen, Audi y Porsche.
Los modelos afectados por este dispositivo corresponden a versiones diésel del Volkswagen Touareg, del Porsche Cayenne y de los Audi A6 Quattro, Q7 Quattro, A8, A8 L y Q5.
Esta segunda notificación afecta a 10.000 vehículos diésel vendidos en Estados Unidos desde 2014, así como un número desconocido de vehículos correspondientes al modelo 2016. La EPA apuntó que esta segunda medida es adicional a la publicada el pasado 18 de septiembre en relación un software que alteraba las emisiones de motores diésel de 2.0 litros al detectar que el coche estaba siendo objeto de una prueba en laboratorio.
La asistente del administrador de la Oficina de Cumplimiento y Garantía de Cumplimento de la Agencia, Cynthia Giles, afirmó que Volkswagen «ha fallado una vez más» en su obligación de cumplir con la legislación sobre calidad del aire de todos los estadounidenses.