EEUU

La economía de Estados Unidos crece una décima menos de lo previsto

Donald Trump
Donald Trump (AFP)

El PIB de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 3,4% entre los meses de julio y septiembre de 2018, lo que representa una caída de ocho décimas con respecto al trimestre inmediatamente precedente, según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno, que ha revisado a la baja la cifra en una décima con respecto al segundo avance.

El organismo ha decidido rebajar el crecimiento pronosticado en el tercer trimestre debido a que los datos relativos al gasto de los consumidores y a las exportaciones han sido peores de lo esperado. No obstante, la Oficina de Análisis ha apostillado que la “foto general del crecimiento económico permanece igual”.

La ralentización del PIB se produce después de que en el segundo trimestre de este año se registrara el mayor crecimiento desde 2014, de acuerdo a los datos difundidos por el Ejecutivo estadounidense.

El gasto de los consumidores, que representa la segunda mayor contribución al incremento de la economía de Estados Unidos, creció a un ritmo del 3,5%, lo que equivale a un descenso de una décima con respecto a la segunda estimación del dato. Por otro lado, representa un alza de 1,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2017.

El gasto y la inversión del Gobierno se incrementaron un 2,6% entre julio y septiembre de 2018, una décima más que en los tres meses anteriores y la misma cifra avanzada previamente. Mientras tanto, las exportaciones netas cayeron un 4,9%, el primer descenso desde el cuarto trimestre de 2016 y cinco décimas más que lo avanzado en la estimación anterior. De su lado, las importaciones repuntaron un 9,3%, frente al 9,2% que había registrado la Oficina de Análisis en su segundo cálculo.

Por otro lado, el Departamento estadounidense informó de que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses aumentaron un 4%, dos décimas más que el trimestre anterior. Asimismo, la tasa de ahorro personal se situó en el 6,3%, frente al 6,7% del segundo trimestre del año.

Últimas noticias