Bolsa

La dura situación económica de Abengoa lastra sus acciones: se desploman más de un 30% en cinco días

Abengoa nóminas
Abengoa.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La compañía sevillana Abengoa se encuentra en el ojo del huracán debido a la incertidumbre que rodea a sus negociaciones con la banca acreedora para el nuevo plan de rescate de la compañía, cuya cuenta atrás termina este mes de junio. En este contexto, las acciones de la compañía se han desplomado por encima de un 30% en los últimos cinco días, pasando de valer 0,013 euros por acción a los 0,0085 que presentó al cierre de la jornada de este lunes.

El grupo de ingeniería y energías renovables, que negocia el que sería su tercer plan de rescate financiero, tras los de 2017 y 2019, fue este lunes el peor valor del Mercado Continuo. La compañía ha presentado un nuevo plan de rescate que pasa por la solicitud de nueva financiación por un total de 250 millones de instituciones financieras, respaldadas por una garantía de ICO, así como de 300 millones de euros en líneas de avales ‘revolving’ adicionales rotativas de los bancos, cubiertos por la garantía Cesce.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, remarca que «la situación de Abengoa no es nada nuevo, es la ratificación de algo que viene cociéndose desde hace 5 años. La amenaza de un nuevo concurso de acreedores se debe a la inviabilidad de la compañía. En un enorme esfuerzo para salvar más de 20.000 empleos la compañía ha vivido el desmantelamiento de sus unidades de negocio durante el último lustro. La cotización ha demostrado el nulo interés por parte del mercado y lo peligroso que es para un inversor asumir un riesgo operativo solamente justificable por su reducido precio de cotización».

Sergio Ávila, IG Markets, destaca que «el desplome de Abengoa viene motivado por la situación desesperada por la que está pasando la compañía, que le puede llevar a un nuevo concurso de acreedores a principios del mes de julio, siempre y cuando no resuelva antes su situación».

Plan de reestructuración

La viabilidad futura de la compañía pasa por conseguir sacar adelante todas las medidas de este nuevo plan de reestructuración antes de finales de este mes de junio. Entre ellas se encuentra la necesidad de alcanzar acuerdos sobre la deuda vencida de los proveedores y otros acreedores antiguos/heredados con una quita, adaptando soluciones a la situación de los diferentes proveedores vencidos y otros acreedores, así como con los acreedores financieros.

«La ayuda del ICO sería un primer balón de oxígeno en su proceso de reestructuración, después de que volviese a presentar pérdidas en 2019 de 517 millones. Es cierto que redujo claramente las pérdidas con respecto a 2018 y que incrementó sus ventas un 15% hasta los 1.500 millones, pero con un patrimonio neto negativo, que es más grave que tener un alto nivel de deuda. Por ello, lo tiene muy complicado para salir de esta situación si no llegan pronto las ayudas», añade Ávila.

Por su parte, Turazzini puntualiza que «las caídas vienen a presionar a la compañía ya que si no logran refinanciar una carga de deuda que permita a la compañía capitalizarse en 250 o 300 millones de euros, la compañía se verá abocada a la disolución y quiebra. Como siempre, no recomendamos a los inversores buscarse problemas añadidos comprando acciones de una compañía en serias dificultades, sin la capacidad de crear valor y con un claro background en emitir y ampliar deuda de manera recurrente en el tiempo».

El presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, ya subrayó que para conseguir que el grupo vuelva a esquivar el concurso de acreedores será necesario que se «ejecuten» todas las medidas del plan de rescate, ya que están «condicionadas» entre ellas y es «un efecto dominó».

Lo último en Economía

Últimas noticias