Dimiten dos consejeras de Aena tras el cambio de Gobierno

Barajas-huelga
Mostrador de información en el aeropuerto de Barajas.

El nuevo Gobierno ha traído cambios a la cúpula de Aena. Mª Jesús Romero de Ávila Torrijos y de Alicia Segovia han presentado su dimisión como consejeras de la compañía, al cesar en ambos casos en los cargos que ocupaban en el Ministerio de Fomento que «justificaban su presencia en el consejo de administración del gestor de la red de aeropuertos españoles», según ha informado el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De Ávila era directora general de Programación Económica y Presupuestos de Fomento, mientras que Alicia Segovia ejercía como secretaria general Técnica, y ambas llegaron al Ministerio de la mano de Íñigo de la Serna.

El Estado es el primer accionista de Aena con el 51% del capital, a través de ENAIRE, y con la llegada del PSOE al Ejecutivo es probable que no sea el único cambio en el consejo del gestor aeroportuario.

En el consejo de Aena, presidido por Jaime García-Legaz, también figuran como consejeros dominicales Ángel Luis Arias, actual presidente de la matriz, así como Pilar Arranz, Francisco Javier Martín, Rodrigo Madrazo y Tatiana Martínez, en representación de ENAIRE.

Las miradas están puestas sobre todo en Jaime García-Legaz, que fue secretario de Estado de Comercio en la primera legislatura de Rajoy y presidente de CESCE, y asumió la presidencia de Aena apenas hace ocho meses (octubre de 2017) tras la dimisión de José Manuel Vargas procedente del sector privado, quien tuvo sus más y sus menos en su última etapa a cuenta de la internacionalización de la compañía.

Aena ha aplazado la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 hasta nueva fecha, que estaba prevista para el pasado 7 de junio sobre cuyo desarrollo deberá decidir el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, informa Europa Press.

Ese plan estratégico de Aena contempla las líneas generales de la hoja de ruta de la compañía para el próximo trienio, con diez líneas de acción, y fija la política de retribución al accionista vía dividendo en el 80% del beneficio neto individual, excluyendo partidas extraordinarias, que será aplicable a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, manteniendo la retribución realizada en el último ejercicio fiscal.

La privatización del 49% de Aena para su salida a Bolsa en 2015 y los dividendos percibidos desde entonces como máximo accionista han supuesto una inyección de más de 5.400 millones de euros para el Estado. Solo el año pasado las arcas públicas se embolsaron casi 500 millones a cuenta del dividendo. Con la nueva política de dividendo el Estado recibirá más de 1.500 millones de euros los próximos tres años.

Además, también están pendientes el desarrollo inmobiliario para identificar a los socios potenciales para los proyectos anunciados en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y definir el modelo de cesión, además de hacer una valoración de activos para fijar un precio mínimo.

Lo último en Economía

Últimas noticias