Díaz exige un nuevo impuesto para compensar la rebaja del IVA del aceite y el sector pide que se aclaren
La ministra de Trabajo y vicepresidente segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, exige un nuevo impuesto a las distribuidoras para compensar la supresión temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del aceite de oliva. Por su parte, a Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, ha pedido al Gobierno que «confirme y clarifique cuanto antes» esta medida.
Así, Díaz pide a sus compañeros de Gobierno que vigilen la rebaja del IVA del aceite de oliva para que sea «real» y llegue al bolsillo de los españoles, pues, según afirma, puede acabar repercutiendo en los clientes de los supermercados.
Por otro lado, el sector se encuentra con cierto desconcierto ante estos vaivenes del Ejecutivo. Asedas ha reclamado que se exponga la información «con claridad y tiempo suficiente» para que el esfuerzo de las empresas y trabajadores «no se vea incrementado innecesariamente».
Los representantes del sector aseguran que las empresas cumplirán con la aplicación de los nuevos tipos, en parte debido a la «fuerte competencia» presente en el comercio minorista.
Es más, la patronal señala que las distribuidoras alimentarias han demostrado «un comportamiento extraordinariamente responsable» ante el aumento de precios de alimentación de los últimos años.
Este mismo viernes, el Informe del consumo de alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desveló que el coste de la cesta de la compra se disparó un 10,1% en 2023 y el gasto de los españoles en alimentación aumentó el 7,5%, hasta los 115.917,42 millones de euros.
Sin embargo, el Gobierno no ha querido asumir responsabilidades y ha culpado a la Ucrania por el alza de los precios: Ha sido sobre todo la invasión de Ucrania y en el caso español, una sequía muy severa, lo que ha motivado unos años de política económica y alimentaria muy complejos», aseguró el ministro de Agricultura, Luis Planas, que no hizo referencia a la diferencia de la inflación que existe entre la eurozona y España.
Díaz exige un nuevo impuesto
Yolanda Díaz ha defendido la necesidad de un impuesto sobre las grandes distribuidoras porque se están «forrando» en España en el Palacio de Zurbano este viernes en Madrid durante la presentación del Plan Estival 2024 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Díaz exige este nuevo impuesto sin tener en cuenta ni un dato de todos los que reflejan que los supermercados no repercuten la inflación. De hecho, el sector del comercio alimentario, copado en un 60% por los grandes supermercados, no repercutió el alza de los precios y redujo hasta noviembre de 2023 su margen de beneficios alrededor de un 8%, según el Observatorio de Márgenes Empresariales del Banco de España.
«No solo es el aceite, sino que realizar la compra es imposible», ha asegurado la ministra de Trabajo, que ha indicado que la compra es un «malestar» para todos los españoles, al igual que la vivienda, insiste Díaz.
Por ello, ha trasladado la necesidad de vigilar «absolutamente» esta bajada del IVA en el aceite de oliva y un impuesto sobre las grandes distribuidoras, al igual que el existente para energéticas y sector bancario, aunque ha reconocido que sobre esta cuestión hay «discrepancias» con el socio del Gobierno, el PSOE.
En está línea, ha recalcado la importancia de actuar sobre los márgenes empresariales. «Los beneficios de grandes empresas son enormes. Hay que actuar sobre ellos», ha concluido.