La inflación se dispara en mayo hasta el 3,6% por el precio de la electricidad y los carburantes
El aceite de oliva acumula un repunte del 198,5% desde enero de 2021
La inflación aumentó tres décimas en mayo, hasta el 3,6%, y tocó máximos desde abril de 2023, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 4,1%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la política fiscal de Sánchez ha provocado que España se aleje de los niveles de la eurozona y se aleja del de los países que utilizan el euro.
Cabe recordar que el aumento de la inflación no implica sólo una subida de precios, sino un incremento a un ritmo mayor. Por tanto, en este mes de mayo, los precios subieron un 3,6% en comparación al nivel del mismo mes del año pasado, principalmente, debido a la subida tanto de los precios de la electricidad como a la de los carburantes frente a las bajadas de mayo de 2023.
Con todo, el Ministerio de Economía no ha querido asumir responsabilidades y ha asegurado que el aumento de la inflación se debe a que el dato de mayo del año pasado fue muy bueno, atribuyendo el repunte de la inflación al efecto base en luz y gasolina. Y ha resaltado que la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el crecimiento económico «con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables.
«Sigue mejorando el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, y la competitividad de las empresas españolas», han afirmado desde el Ministerio. Sin embargo, en este último año, marcado por el mayor coste de la vida y la subida de los tipos de interés, las familias españolas alcanzaron un ahorro 108.139 millones de euros, un 70,6% más que en 2022, al tiempo que elevaron su gasto en consumo un 6,1%, hasta los 813.066 millones de euros, e incrementaron su inversión un 8,1%, hasta los 64.539 millones de euros.
Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en mayo su avance interanual al 4,4%, tres décimas menos que en abril, debido, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida que experimentaron en mayo del año pasado.
Nivel más alto de inflación
El repunte de mayo sitúa la inflación en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando el IPC superó el 4%. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en mayo, hasta el 3%, tasa seis décimas inferior al IPC general. En este sentido, el Ministerio de Economía ha señalado que este repunte de la subyacente obedece al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etc).
En tasa interanual, lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva en un 62,8%, que acumula un repunte del 198,5% desde enero de 2021, lo que significa que su coste casi se ha triplicado en los últimos tres años. En la misma línea destacaron las subidas interanuales de los precios del transporte marítimo de pasajeros, con una subida del 22,2%, los paquetes turísticos nacionales, que aumentaron un 17,7%, los zumos de frutas y vegetales (+15,9%) y de las cuotas de suscripciones a canales de televisión (+15,4%). En contraposición, lo que más bajo su precio en el quinto mes del año en relación a mayo de 2023 fueron los otros aceites, que bajaron un 17,8%; los equipos de telefonía móvil, que disminuyeron en torno al 11,3%; y los vuelos internacionales, que descendieron un 7,5%, en comparación con mayo del año anterior.