Informe 'Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas'

Desde Red Eléctrica hasta Realia: las 10 empresas de la Bolsa con más mujeres en sus consejos

La Bolsa española evoluciona para conseguir la paridad en los Consejos de Administración. La presencia de mujeres en estos órganos ha aumentado un 3,9% en 2018 hasta sumar 268 consejeras, una cifra que supone el 20,3% del total de los 1.320 miembros que existen en las 129 compañías cotizadas.

Realia - mujeres ibex
Realia sube en Bolsa un 1,37% tras su vuelta

El mercado español, con más presencia femenina, cuenta con compañías que han subido su apuesta por acabar con la desigualdad de género. Poniendo el foco en el Ibex 35, Red Eléctrica toma el relevo a Siemens Gamesa y a Abertis -que dejó de cotizar en mayo del año pasado- y se coloca como la empresa más paritaria del selectivo nacional; mientras que, en el Mercado Continuo, Realia repite por segundo año consecutivo como la única compañía con más mujeres que hombres en sus consejos, según los datos que se desprenden del informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas elaborado por IESE y Atrevia.

Pese a que las empresas españolas avanzan en materia de igualdad, aún están lejos de cumplir el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que establece que en 2020 las empresas cotizadas deben contar con al menos un 30% de consejeras. 

Aunque quedan aún dos años para cumplir con las recomendaciones del organismo regulador, hay compañías que ya han hecho los deberes: en el top ten del Ibex 35 también se sitúan Iberdrola y Banco Santander, que empatan en segunda posición con una paridad del 35,7%; ArcelorMittal, Cellnex, IAG, Inditex y Merlin Properties cuentan con un 33,3% de mujeres consejeras; un 30,7% de consejeras figuran en Grifols, Mediaset y Siemens-Gamesa.

El top ten del Continuo

Fuera del club VIP del Ibex, hay seis empresas cotizadas españolas que cuentan con más del 40% de mujeres en sus consejos: Adolfo Domínguez, Nicolás Correa, Solarpack, Reno de Medici y Unicaja.

La lista continúa con Ercros, Ezentis, Ebro, Europac, Atresmedia, Renta Corporación, Bayer, OHL y Vidrala. Pese a la evolución, el 84% de las cotizadas españolas -sin incluir el Ibex- no cumplen con la meta del 30% establecida para los dos próximos años.

Para terminar con la desigualdad en el mercado español, todavía hace falta que las mujeres ocupen 27 sillones en los Consejos de Administración del Ibex 35; mientras que, en el caso del Mercado Continuo, la cifra se eleva hasta 97 puestos.

El Ibex 35 paraliza el avance de la mujer

Las empresas del Ibex 35 cuentan con un total de 101 mujeres en sus Consejos de Administración, lo que supone un 23,74% del peso total de representación. En 2002, la representación de las mujeres en estos órganos no superaba el 2%.

Pese a la evolución, 2018 ha roto la buena racha del año precedente, ya que la presencia femenina sólo se ha incrementado en un  «ha dejado malas noticias en cuanto al peso relativo de las mujeres. Es básicamente igual que un año antes, cuando se situó en el 23,66%», han explicado Asun Soriano, presidenta y CEO de Atrevia España y Nuria Chinchilla, profesora de IESE.

Lo último en Economía

Últimas noticias