Mercado laboral

Descubre los tres perfiles de trabajo más demandados en el mercado laboral

Descubre los tres perfiles de trabajo más demandados en el mercado laboral

Las familias de las distintas posiciones laborales más destacadas son la comercial, con un 25,6%, la tecnología, para un 22,8%, y la ingeniería, para un 21,40%, de modo que continúa la tendencia de años anteriores. Dirección, logística y recursos humanos son las menos demandadas.

En cuanto a las tres posiciones con mayor demanda, cabe destacar la de ‘account manager’, ingeniero informático y operario cualificado, con un 6,05%. ‘Data science’ y ‘Big Data’ ocupan la segunda posición, con un 5,58%. No obstante, ‘Data science’ ocupa el primer lugar entre los puestos más difíciles de cubrir, con un 9,8%.

De cara a un futuro cercano, de dos a tres años, según el estudio más del 50% de las posiciones más demandadas se encontrarán dentro de la familia de la tecnología, lo que implicaría un aumento de más del 9% desde el 2017. Además, se apunta a que experto en ‘blockhain’ y en ética de datos y privacidad, como los puestos que más emergerán y que contarán con una alta demanda.

El compromiso es la competencia más demandada a los perfiles ‘júnior’ en materia de empleo, concretamente para un 10,7% de los encuestados, de acuerdo con el 5º informe Epyce 2018, elaborado por ‘Human Age Institute’, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y EAE Business School, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Foro Inserta de la Fundación ONCE.

No obstante, también se estima como la competencia más difícil de encontrar entre perfiles jóvenes, según el 14,55%. Entre las más demandadas, trabajo en equipo se sitúa en segunda posición, con un 9,19%, aunque se estima que en 2021 adelante con un 9,20% a compromiso (9,10%) e iniciativa (7,94%), situándose al frente del ranking.

Por su parte, en cuanto a los perfiles ‘sénior’, las competencias sociales más demandadas son el liderazgo, para el 7,9%, la visión estratégica, para el 7,4%, y la gestión de cambio, con un 7,31%. Además, esta última es la más difícil de encontrar, para un 9,74%, seguida de los idiomas (8,92%) e innovación (8,09%).

Lo último en Economía

Últimas noticias