El desastre económico de Cataluña: pierde empresas desde 2015 y es la peor región de España
2024 apunta a ser uno de los tres peores años para Cataluña en lo que a pérdida de empresas se refiere. Desde el año 2015 encadena un trimestre tras otro en negativo en este dato, que con un goteo permanente cerrará el año siendo un desastre en términos económicos: sólo 2018, tras el referéndum, y el año de la pandemia, fueron peores.
Según los últimos datos publicados por Informa, los cambios de domicilios empresariales han caído en torno al 7% en el primer semestre del año en el conjunto de España, aunque de forma desigual.
Es cierto que los cambios de domicilio disminuyen tanto respecto al primer trimestre (-8,93 %), como al mismo periodo del año pasado (-10,36 %), pero así como Madrid o Baleares siguen ganando empresas, Cataluña es la región que más pierde.
El primer semestre cierra con 2.868 los cambios de domicilio, un 6,55 % menos que el año pasado. Este periodo, Madrid registra el saldo positivo más alto (+44) mientras Cataluña el más negativo (-116). Madrid se beneficia también del mejor impacto económico, gracias a los traslados de Renault España Comercial y de Acciona Generación Renovable.
Desde el primer trimestre de 2015, Madrid registra saldos positivos en 36 ocasiones y Baleares en 31, mientras Cataluña nunca registró un saldo positivo en este periodo.
Por regiones
Si analizamos los saldos del segundo trimestre de 2024, Madrid registra la cifra más alta, delante de Andalucía (+43), la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha con 27 cada una. En el lado contrario, Cataluña registra el mayor saldo negativo (-116), seguida de Murcia (-28).
La forma más clara de analizar el impacto económico de esta pérdida de empresas en Cataluña, igual que el de cada comunidad autónoma, es vincular las empresas que se mudan a su facturación. Es decir, cuánto aportaban en la región las empresas que llegan o salen de esa comunidad.
Aunque, en general, los cambios de pocas empresas impactan en gran medida en los saldos por cifra de venta, este último trimestre es especialmente elocuente: la comunidad con mayor saldo es la Madrid que ha sido beneficiaria del traslado de Renault España Comercial y de Acciona Generación Renovable, empresas con una facturación notable, como comentábamos anteriormente.
Además de Madrid, La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana también logran cifras positivas de afiliación empresarial en el primer semestre del año. De hecho, estas tres han pasado de perder a ganar compañías en sus regiones, lo que se nota especialmente en Valencia tras diversas reformas para impulsar tanto la creación como, especialmente y como mide el informe, la atracción de empresas.
Además, se mantienen en positivo, sin salir de ese terreno negativo, Galicia, Islas Canarias, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía.
En negativo encontramos, además de Cataluña, que lidera ese ránking, a Murcia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Melilla, Extremadura y Ceuta. Como caso llamativo, además del de Cataluña, el de País Vasco, que suele mantener una fuerte estabilidad, logrando incluso una captación de empresas de medio o gran tamaño que tienden a equilibrar anualmente el flujo de pequeñas empresas que cambian su sede fuera de esa comunidad autónoma.
Los empresarios catalanes y Sánchez
Empresaris de Catalunya, la principal organización de empresarios y directivos catalanes que defienden la estabilidad institucional y el actual marco legal, culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la huida de 84 empresas de Cataluña en el primer trimestre de 2024 por las concesiones a sus socios independentistas, según un comunicado emitido por la patronal. El éxodo de compañías en los tres primeros meses del año fue el más abultado de todas las comunidades autónomas, algo que la asociación ve con preocupación.
La consultora D&B ha sido la responsable de revelar estos datos a través de un informe. «Madrid y Cataluña son las comunidades que más movimientos de empresas registran en el primer trimestre, aunque la primera es la que tiene un mayor saldo positivo entre llegadas y salidas, añade 181, mientras que Cataluña es la que más resta, 84», afirmó Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B.
Así, las compañías encuentran en Cataluña un ambiente cada vez más hostil para el sector privado. Tal y como adelantó OKDIARIO, las grandes empresas catalanas no tienen intención de volver a poner su sede en esa comunidad autónoma ni siquiera aunque el Gobierno dé finalmente incentivos fiscales a su regreso debido a que persiste la inseguridad jurídica.