Darias agradece la ayuda de Amancio Ortega para la compra de material sanitario que Podemos rechaza

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor hoy la colaboración publico privada para modernizar el Sistema Nacional de Salud. En concreto Darias ha agradecido al propietario de Inditex, Amancio Ortega, la ayuda para la compra de material sanitario que permitirá a los médicos españoles una mejor atención a los pacientes oncológicos en siete Comunidades Autónomas.
Una ayuda que Podemos ha rechazado de forma sistemática con ataques al empresario gallego, acusándole de estas donaciones a cambio de no pagar los impuestos que le corresponderían. La aportación de Ortega ha permitido la adquisición de diez equipos de protonterapia. Se trata de la terapia radiológica más innovadora de Europa en la lucha contra el cáncer.
Con la colaboración de Amancio Ortega, a través de su fundación, el empresario ha convertido a a España en unos de los líderes mundiales en innovación tecnológica en oncología radioterápica. El propietario de Inditex donó un total de 280 millones de euros, a través de un convenio firmado meses atrás con el Ministerio de Sanidad, para la adquisición de 10 equipos de protonterapia que de forma inminente darán servicio en distintos hospitales españoles.
Este tratamiento puntero de oncología radioterápica, costeado en gran parte por Amancio Ortega, estará disponible en dos hospitales de Barcelona y dos de Madrid, y en Málaga, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Gran Canaria, según el Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. El pasado mes de diciembre, el Ministerio que dirige Darias finalizó la fase de adjudicación de los equipos entre todos los centros que lo solicitaron.
La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, lo cual adquiere especial relevancia en los largos supervivientes, especialmente en la población pediátrica.