Amancio Ortega

Amancio Ortega dona 263 millones para equipos sanitarios y deja a Podemos rumiando su rencor

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado los 10 equipos de cáncer con el dinero donado por Amancio Ortega

Amancio Ortega recibirá este año 1.718 millones en dividendos de Inditex

El precio y todos los detalles de la nueva adquisición de Amancio Ortega en Escocia

Pablo Iglesias y Amancio Ortega
Pablo Iglesias y Amancio Ortega

El empresario gallego Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, ha donado 263,5 millones de euros para la Sanidad pública española, tal como informa el Gobierno de España tras adjudicar el destino de esa cuantía multimillonaria. Estas aportaciones altruistas han sido objeto de importantes críticas por parte de Podemos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias (PSOE), ha emitido un comunicado agradeciendo este gesto del empresario que los morados consideran que no habría que aceptar.

Este tema fue objeto de una gran controversia en la campaña previa a las elecciones regionales de 2019. Entonces la candidata morada, Isa Serra, se enfrentó a Isabel Díaz Ayuso agitando el mantra de que la Sanidad pública no tiene que admitir donativos. Ante esta polémica postura, el entonces líder del partido, Pablo Iglesias, salió a respaldar a su apuesta electoral: «España no es una república bananera que dependa de que un señorito venga dando cosas».

En todo caso, esta semana el Ministerio de Sanidad ha comunicado que ha completado un nuevo proyecto financiado por la Fundación Amancio Ortega Gaona. En concreto, se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria para la adquisición de diez equipos y sus complementos para su funcionamiento por un importe total de 263,5 millones de euros.

El contrato servirá para dotar de «servicio de protonterapia» en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 10 instalaciones públicas. Estos equipos de radioterapia de protones llegarán a siete comunidades autónomas, lo que colocará a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en todo el Viejo Continente.

La protonterapia, recuerdan desde el Ministerio, es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones. Esto facilita una liberación más localizada de la radiación. Gracias a ello se consigue una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación en los tejidos sanos de la zona afectada. Esto es clave en los casos de largos supervivientes, especialmente en los niños.

Siete comunidades

Este proyecto arrancó en octubre de 2021 y, ahora, tras meses de trabajos técnicos, se ha completado el proceso. Hace un año se firmó el convenio entre la fundación, el Ministerio y las consejerías de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid.

El plan recoge la distribución territorial de esta tecnología de última generación. Los centros médicos elegidos son el Complejo Hospitalario de Donostia, el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona (donde habrá dos equipos), Hospital Gil Casares junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela en Galicia, el antiguo Hospital Militar de Sevilla, el Hospital Materno Infantil de Málaga, el Hospital Universitario de la Fe de Valencia, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital La Paz de Madrid y el Hospital de Fuenlabrada.

Un equipo contra el cáncer.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, ha desarrollado los pliegos y licitado los equipos, que han sido adjudicados en su totalidad a la empresa Ion Beam Applications S.A., por un importe total exacto de 263.538.000 euros.

Una vez adjudicado y firmado el contrato con la empresa, arranca el plan de implantación y la puesta en marcha de los equipos. Esta hoja de ruta será elaborada y ejecutada respectivamente por cada una de las comunidades receptoras de los equipos. Dichos planes constarán de cuatro fases a desplegar en aproximadamente tres o cuatro años.

Fases

La primera fase es el diseño y ordenación general de la implantación (concluye al final de este año), la segunda es la realización de proyectos y obras (con una duración aproximada de 24 meses), la tercera la propia implantación de los equipos (en 12 meses) y la cuarta la puesta en funcionamiento y uso de los equipos (plan de formación de profesionales, autorización para la puesta en funcionamiento del equipo e inicio de los tratamientos, todo ello en un plazo aproximado de 6 meses).

Lo último en España

Últimas noticias