Grandes fortunas

Podemos dice que Ortega es ahora más rico por la crisis aunque su patrimonio ha caído 13.000 millones

Pablo Iglesias ordena a Dina Bousselham señalar al fundador de Inditex una vez más, usándolo como cortina de humo para distraer sobre sus múltiples problemas judiciales.

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

La web impulsada y financiada por Podemos, La Última Hora, vuelve a señalar a Amancio Ortega en días en los que la justicia cerca a su secretario general, Pablo Iglesias. Dina Bousselham, nombrada por Iglesias ‘directora’ del ‘periódico’ podemita, comete sin embargo un sinnúmero de errores al mencionar los efectos que la crisis del coronavirus ha causado en el fundador de Inditex y en su fortuna.

En un artículo sobre los más ricos del mundo, donde la tesis general es que son mucho más ricos que antes -algo que solamente es cierto en algunos casos, como en el de los principales accionistas de las bigtechs-, la web de Podemos dice que «el representante español en esa lista de veinte es, cómo no, Amancio Ortega, que a pesar de haber sufrido pérdidas en Inditex ha visto cómo su fortuna ha aumentado 2.000 millones de dólares».

Se desconoce de donde ha obtenido este dato el libelo controlado por Podemos, ya que no cita en ningún caso la fuente de esos números, que no se corresponden con la realidad.

Como prueba, la acción de Inditex comenzó el año por encima de los 31 euros por título en el Ibex 35. Sin embargo, con el cierre de las tiendas de Inditex por todo el mundo llegó a caer poco por encima de los 20 euros, lo que ‘de facto’ suponía que Ortega perdiera un 30% de toda su riqueza, al menos de su riqueza bursátil, que es la única que puede trazarse con total transparencia.

Actualmente, aunque el valor de los títulos de Inditex se ha recuperado, sigue sin tocar los 24 euros por acción. Es decir la pérdida de valor del patrimonio de Ortega sigue siendo muy grande, por lo que cobra menos sentido aún el ataque extemporáneo de Unidas Podemos.

Desviar la atención

Como prueba de la intención de Podemos de desviar la atención sobre el propietario de Inditex, podemos ver un tuit publicado este mismo lunes por el partido de extrema izquierda, en el que se usa de nuevo con fines políticos la imagen de Ortega, el único español que se codea con los más ricos del mundo.

La información que publica la web en manos de Bousselham pasa por alto que el patrimonio del empresario leonés Ortega se ha reducido en 13.267 millones de euros, en un cálculo realizado por la agencia Bloomberg hace tan sólo seis días.

Según los datos de Bloomberg, que pueden consultarse aquí, Ortega ya no está entre los tres o cuatro principales millonarios del mundo, como ocurría el pasado año y los años anteriores. Al contrario, con una fortuna de 50.129 millones de euros, se mantiene en el puesto 16 del ranking al que cayó hace ya unos meses.

Ortega ya no está entre los tres o cuatro principales millonarios del mundo, como ocurría el pasado año y los anteriores

De hecho, las pérdidas de más de 13.000 millones en Bolsa de Inditex han llevado al empresario español a experimentar la segunda mayor caída de las 500 personas analizadas por la agencia, solo por detrás de Bernard Arnault, propietario del grupo de lujo francés LVMH, cuya fortuna ha pasado de unos 80.000 millones de dólares a tan sólo 25.000.

Más tecnológicos

Lo que Podemos en ningún caso explica a los lectores que tenga su panfleto La Última Hora, es que la riqueza que se mide en las listas de millonarios -las de Forbes o Bloomberg son las más conocidas- no es más que un cálculo del valor de las acciones que las grandes fortunas tienen en Bolsa. Ni representa una riqueza ‘real’ -toda vez que no se convierte en líquida si las acciones no se venden- ni tampoco incluye otro patrimonio mucho más difícil de rastrear, como las propiedades inmobiliarias, en bienes de lujo, las participaciones en empresas no cotizadas o el dinero en ‘cash’.

Como tras explotar la pandemia del coronavirus en Occidente, a partir de febrero, las acciones que han mantenido el tipo han sido las de las grandes compañías tecnológicas de California y el estado de Washington -Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Tesla, Netflix, entre muchas otras- ahora los más ricos en las listas son los empresarios líderes de estas empresas. Por otra parte, los negocios más tradicionales, como el petróleo, la moda, el lujo o la banca, caen y con ellos los grandes propietarios de acciones de estas empresas, entre los que se encuentra el millonario afincado en Coruña, son a todas luces menos ricos, en ningún caso más.

Lo último en Economía

Últimas noticias