Pablo Echenique

Podemos usa a Amancio Ortega para tapar su fracaso electoral: quiere obligarle a pagar 2.300 millones

Ver vídeo

Podemos lanza su gran propuesta para tratar de olvidar su batacazo electoral en Castilla y León donde casi desaparece de Las Cortes regionales. El portavoz morado en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha propuesto este martes obligar al empresario Amancio Ortega a pagar 2.300 millones de euros.

«Una de las propuestas de nuestra reforma fiscal es que las fortunas de más de 100 millones de euros paguen un 3,5% de patrimonio. Esto llevaría, por ejemplo, a Amancio Ortega a pagar unos 2.300 millones al año; el 80% del presupuesto del ingreso mínimo vital», ha indicado Echenique en rueda de prensa en la Cámara Baja. «Según Forbes -ha añadido-, tiene una fortuna de 67.000 millones, bien un 3,5% de ese dinero, que para él es una cantidad pequeña, son unos 2.300 millones al año. Mucha gente dice que el señor Amancio Ortega es es un patriota. Creo que verá con buenos ojos esta oportunidad de poder ayudar a su país».

Podemos defenderá esta iniciativa fiscal en el Parlamento. «¿Por qué está esta iniciativa? En España tenemos un problema de desigualdad estructural muy grave. Hay alrededor de 4,5 millones de personas, aproximadamente el 10% de nuestra población, que malviven en hogares. Ingresan menos de 535 euros al mes. Esto es lo que se llama pobreza severa», justifica Echenique.

Para tratar de defender su batacazo fiscal a empresarios como Amancio Ortega, Echenique esgrime: «Las 200 personas más ricas de España acumulan una riqueza total de 289.000 millones. Esto equivale a la totalidad de los ingresos de 4,5 millones de españoles en diez años. Mientras, como digo, 1 de cada 10 españoles compatriotas tiene problemas para poner comida en el plato».

«Solamente el señor Amancio Ortega tiene tanto dinero como el presupuesto total de dependencia en España de 6 años. Sumo la inversión del Estado y de las comunidades. Hay un montón de causas. Una, que tenemos un sistema fiscal insuficiente e injusto que no lo distribuye a la riqueza», lamenta el hombre fuerte de Podemos en la Cámara Baja.

Críticas

Las críticas de los internautas ante la mención al empresario gallego han sido inmediatas. «La obsesión de Podemos con el pobre Amancio Ortega es enfermiza. Él es multimillonario y vosotros no, ¡os fastidiáis, majos!», ha replicado a Echenique un usuario de la Red. «Deja que os lo arregle: Eso llevaría, por ejemplo, a Amancio Ortega a domiciliarse en otro país y pagar un total de 0 euros en este país. Y las famosas Sanidad y Educación pasan a depender de defraudadores como tú, condenado por no pagar la seguridad social a tu empleado», ha afeado otro.

Echenique también ha sido respondido así: «No te enteras de nada, Echenique, de lo que se trata no es de confiscar la riqueza existente porque vuela y se instala donde quiere, sino de generar más riqueza para que la gente no necesite el ingreso mínimo vital que tanto te mola, que parece que se lo das tú y lo pagamos todos». «Oye, y ¿cuándo vas a pedir a los que tienen un patrimonio de más de un millón de euros, como Irene Montero y Pablo Iglesias, que encimas son grandes tenedores de propiedades inmobiliarias? Digo yo que también sumará para el presupuesto del Ingreso Mínimo Vital…», apostilla otro.

Lo último en España

Últimas noticias