Butano

¿Cuándo cambia el precio de la bombona de butano? Esto es lo que cuesta esta semana

¿Cuándo cambia el precio de la bombona de butano? Esto es lo que cuesta esta semana
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El gas butano continúa siendo uno de los combustibles más utilizados en los hogares españoles, principalmente debido a su asequibilidad y accesibilidad en áreas donde el suministro eléctrico es limitado. Su uso se extiende a la cocina, el calentamiento de agua y la calefacción del hogar, convirtiéndose en un elemento esencial para muchas familias. Por esta razón, cualquier cambio en su precio puede tener un impacto significativo en la economía doméstica.

El próximo ajuste en el precio de venta al público del gas butano, ya sea al alza o a la baja, está programado para el 19 de marzo de 2024. Este ajuste puede tener repercusiones directas en el presupuesto familiar, ya que afecta a un recurso vital para muchas actividades diarias.

Precio de la bombona de butano

El precio de la bombona de butano experimentó un aumento desde su última revisión el 16 de enero, lo que significa que se mantendrá en 15,89 euros por envase de 12,5 kg durante la semana del 19 al 23 de febrero. Este precio permanecerá invariable hasta la próxima revisión programada para el mes de marzo. Sin embargo, este valor no puede exceder el límite establecido por el Gobierno de España, que es de 19,55 euros por bombona.

La última actualización del precio tuvo lugar el martes 16 de enero de 2024, después de la revisión bimestral que se realiza sobre los costes de este combustible. Con el aumento, el precio actual representa un incremento del 5% en comparación con la revisión anterior realizada en noviembre de 2023, cuando su valor era de 15,14 euros.

La revisión del precio de la bombona se lleva a cabo el tercer martes de todos los meses impares. Por lo tanto, la próxima revisión será en marzo, específicamente el martes 19, cuando entrará en vigor el nuevo precio. Este precio se mantendrá hasta que sea necesario realizar una nueva actualización, y se determina considerando varios factores, como el coste de la materia prima en el mercado internacional, el costo de transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Además, se suma el IVA del 21% y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que actualmente es de 1,5 euros por kilogramo.

La normativa actual establece que como máximo se pueden almacenar dos bombonas de butano en casa. Si se requiere más gas o se desea tener un suministro adicional por precaución ante posibles aumentos de precio, se debe instalar un depósito para su almacenamiento, ya que exceder este límite puede representar un riesgo para la seguridad y prevenir posibles accidentes.

Cómo se calcula

El precio de la bombona de butano se determina considerando varios factores, como el coste de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional, los gastos de transporte y la fluctuación del tipo de cambio euro-dólar. Además de estos elementos, se aplican impuestos como el IVA (21%) y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilogramo de gas.

La reciente escalada de precios del gas butano se atribuye a eventos geopolíticos, como la invasión de Rusia a Ucrania. Como medida de control, el Gobierno ha establecido un límite del 5% para los ajustes en el precio de la bombona de butano en cada revisión. Esta medida garantiza que el precio no pueda variar más allá del porcentaje establecido por ley, ya sea al alza o a la baja.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una alternativa al gas natural y se compone principalmente de butano. Se utiliza para el consumo energético en envases a presión, especialmente en áreas sin acceso a la red de gas natural. A pesar de su utilidad, el consumo de GLP envasado ha experimentado un declive en los últimos años, disminuyendo más de un 25% desde 2010 hasta 2021, reflejando una tendencia hacia otras fuentes de energía.

Butano y propano: diferencias

Tanto el butano como el propano son gases licuados que comparten algunas características, como su falta de color y olor, aunque se les añade una sustancia para detectar fugas. Ambos son seguros y limpios cuando se queman adecuadamente, sin producir hollín ni alterar el sabor de los alimentos. Además, al ser transportables en estado líquido, son una solución conveniente para hogares y negocios.

El butano y el propano tienen diferencias significativas en su composición y usos. El butano se compone principalmente de butano normal y se comercializa en bombonas de 12,5 kg o 6 kg. Es ideal para consumos domésticos puntuales debido a su bajo coste y facilidad de transporte. Sin embargo, es menos eficiente que el propano y puede no ser adecuado para usos continuos, como en restaurantes.

Por otro lado, el propano se comercializa en varios formatos, incluyendo envasado, canalizado y a granel. Tiene un alto poder calorífico y es más eficiente que el butano, lo que lo hace adecuado para consumos continuos en diferentes sectores. Aunque el precio de la bombona de propano es más alto, su mayor eficiencia compensa el gasto adicional a largo plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias