Dos escenarios posibles

Credit Suisse estima que CaixaBank será la más dañada por impuestazo de Sánchez: pagará hasta 800 millones

CaixaBank
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar. @CaixaBank

Las entidades de inversión comienzan a calibrar el impuestazo a la banca anunciado por Sánchez con el que pretende recaudar 3.000 millones de euros en dos años a costa de los beneficios del sector. Credit Suisse ha calculado ya los pagos que deberá realizar el sector los dos próximos años y el mayor impacto será para CaixaBank que desembolsaría hasta 800 millones de euros si la carga fiscal es proporcional a las cuotas de mercados locales de los bancos.

Los analistas de la entidad suiza también contemplan un segundo escenario que sería con un tipo impositivo del 10% sobre el beneficio local antes de impuestos. Bajo este marco, CaixaBank también sería la más desfavorecida con un pago de 6oo millones de euros.

Banco Santander es el segundo más dañado con el primer escenario con una carga impositiva de 600 millones de euros y BBVA se coloca como el tercero más perjudicado con un pago de 460 millones de euros. Para el segundo escenario, el desembolso de la entidad presidida por Ana Botín y la comandada por Carlos Torres sería el mismo: 400 millones de euros en dos años.

Los expertos de Credit Suisse destacan en su análisis sobre el impuesto “la falta de visibilidad sobre el posible impacto de esta medida, ya que el Gobierno aún no ha aclarado el calendario y los detalles de su aplicación”. Como primer análisis de “sensibilidad teórico”, desde el banco estiman que el impuestazo de Sánchez “podría implicar pérdidas por acción que oscilan entre el 1% y el 4% al año”. Es decir,  que las imponentes pérdidas que registraron los componentes bancarios el día del anuncio “fueron mayores que estas estimaciones para el impuesto de dos años, y parecían estar más cerca de a valorar su efecto a perpetuidad”.

Los analistas reconocen que la imposición de Sánchez “puede afectar los beneficios”, pero destacan “la atención del sólido nivel de capital de los bancos y la resistencia en la calidad de sus activos. En medio de un escenario macro deteriorado en Europa, la banca española permanece como favorita en el sur de Europa en cuanto a calidad crediticia”. Y es que los expertos de Credit Suisse creen que “el apoyo fiscal ofrece un resquicio de esperanza porque, aunque reconocemos que la aplicación del nuevo impuesto gubernamental puede afectar a los beneficios, llamamos la atención sobre los sólidos niveles de capital de los bancos y la resistencia de la calidad de sus activos”.

Además, las nuevas medidas de apoyo fiscal incluidas en el paquete de ayudas del Gobierno “deberían ofrecer una resistencia aún más duradera de la calidad de los activos, apuntalando una perspectiva más constructiva para el coste del riesgo de los bancos”. En medio de un escenario macro deteriorado en Europa, ven a España como una de las “huellas más saludables para la calidad del crédito en el sur de Europa”. En ausencia de un deterioro de la calidad de los activos, “los importantes excesos de provisiones podrían llegar a cancelarse, lo que supondría un aumento de las estimaciones de beneficios netos al alza de las estimaciones de ingresos netos”, remachan.

Lo último en Economía

Últimas noticias