¿Conoces bien tu hipoteca? Existen otras trampas además de las cláusulas suelo

Hipoteca
Foto: ISTOCK

De plena actualidad se encuentran las cláusulas suelo pendientes de resolución pero por desgracia para todos aquellos que cuentan con una hipoteca en España parece que puede no ser la única pirula que le hayan hecho en su banco. Según han explicado a OKDIARIO responsables del despacho advocatsifinancers.com hay otra serie de asuntos que conviene repasar con el asesoramiento de un profesional para saber si hay motivos para reclamarles más cosas a nuestra entidad bancaria.

Primero tenemos la comisión de apertura que pueden haberte cobrado dos veces. Se basa esta trampa en aplicar al cliente los costes de una operación que únicamente beneficia al banco. La entidad debe estudiar el riesgo de concederte un préstamo. Este estudio tiene un coste, al margen de otras cuestiones añadidas, que se denomina comisión de apertura.

El código de buenas prácticas del Banco de España recomienda expresamente no trasladar unos costes que beneficiarán al banco por un servicio que el cliente no ha solicitado. La trampa es doble cuando, además, cobran una comisión de estudio. Que es lo mismo que lo anterior y al que se aplican los ¡mismos criterios descritos. Trampa sobre la que también puedes reclamar tus derechos de reembolso.

Otra cuestión que debemos repasar se deriva del momento en el que muchos familiares, especialmente padres a los que convenció el banco para firmar como avalistas y al final les obligaron a ponerse como cotitulares. Muchos lo descubren a los años, cuando el hijo no puede pagar la hipoteca. Es fácil de descubrir, apunta el despacho mencionado. ¿Quién está en la escritura?, el hijo solo es el único propietario y sin embargo la hipoteca es de todos y todos responden con todos sus bienes presentes y futuros.

Más cosas. Según advocatsifinancers.com todas las cláusulas de avalistas o fiadores en España son nulas, ya que los bancos obligan a los avalistas a renunciar a sus derechos en el orden, pudiendo ir contra ellos directamente ante cualquier cuota impagada. Eso es abusivo, y legalmente puedes eliminar esta cláusula de avales acudiendo a los tribunales.

Todavía quedan temas por ver. Cuando se calcula el coste de la hipoteca diaria sobre el año comercial (360 días). Después, para calcular el coste anual del préstamo, se multiplica por el año natural, es decir, 365 días. Sí, puedes estar regalando unos días más de intereses que lógicamente, puedes y debes reclamar a tu entidad bancaria.

El redondeo al alza. Las hipotecas se calculan en base a un valor fijo y un interés variable. Si el resultado de la suma de ambos valores no es un punto entero, medio o cuarto, los bancos redondeaban al alza. Si, por poner un ejemplo, el valor resultante es 1,26 tu coste hipotecario se elevará a los 1,50; en lugar de redondearse hacia donde es más lógico: 1,25.

El valor del cálculo de tu hipoteca. Si tu hipoteca es multidivisa o se calcula en base al índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), también podrás  reclamar. El problema subyace cuando los bancos utilizan otros valores para establecer el coste final de tu hipoteca. Valores diferentes al Euro y al Euribor. Esto se realizó porque durante un determinado momento, los costes eran aparentemente menores si el préstamo se calculaba bajo estas otras variables. Sin embargo, estos valores pueden fluctuar, en detrimento de los intereses del cliente, que se ven obligados a pagar un sobrecoste sin saberlo.

La falta de información y transparencia del banco es la clave por la que puedes reclamar lo abonado por encima del valor de referencia adecuado: el Euro y el Euribor. Otros valores monetarios y otros índices de referencia son fácilmente manipulables por las entidades de crédito, lo que deja en evidencia, una vez más las prácticas realizadas por estas organizaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias