Como fidelizar a clientes premium
Del mismo modo que el beneficio por cliente es superior, el hecho de perderlo también representa un golpe más acusado sobre la cuenta de resultados
Uno de los principales objetivos de toda compañía es operar con el mayor margen de beneficio posible. Para ello, precisa de ofrecer una calidad tal que satisfaga las expectativas del público objetivo. Una opción pasa, pues, por especializarse en un segmento de mercado más específico, de un valor añadido superior. Gracias a ello, se consigue un conocimiento más preciso de cuáles son las necesidades y preferencias de este grupo de consumidores y se puede configurar tanto el producto y servicio como el mismo marketing de una forma más acertada.
En el caso de enfocarse a este tipo de público, hay que tener en cuenta que la pérdida de un cliente representa una disminución porcentual importante de los beneficios. Del mismo modo que el beneficio por cliente es superior, el hecho de perderlo también representa un golpe más acusado sobre la cuenta de resultados. Por lo tanto, estas compañías invierten recursos y configuran acciones encaminadas a fidelizar sus clientes Premium. Algunas de las acciones que desarrollan son las siguientes:
Máxima personalización
El cliente exige un producto único, con alguna característica peculiar que nadie más tenga. La compañía, pues, debe de ser lo suficientemente ágil y flexible para poder configurar el producto o servicio de acuerdo con cada una de las especificidades demandadas.
Atención personalizada
En algunos casos, se llega a cerrar el establecimiento entero para que el cliente esté lo más cómodo posible, con todo el personal centrado en aquello que requiera. Del mismo modo, también, en algunos casos puede ser necesario tener que desplazarse hasta el domicilio para realizar la atención.
Contactos periódicos
El cliente debe de sentir que existe, por parte de la empresa, una real preocupación alrededor de su satisfacción. Para ello, es recomendable tener contactos más o menos regulares (según el carácter de cada uno) para corroborar que el producto o servicio cumple con las expectativas generadas.
Presentación de las novedades
Las personas que se encargan de la atención al cliente deben de realizar, en cada contacto, un informe en el cual se plasmen las preferencias del cliente. Esta información es imprescindible para conocer en profundidad sus preferencias y, en caso de promoción de un nuevo producto que encaja con sus necesidades, ofrecérselo.
Pequeños detalles
Junto con el producto o servicio, no cuesta nada tener pequeños detalles que faciliten una vinculación más emocional.
Resolución de dudas
El cliente Premium es, normalmente, muy exigente. Por lo tanto, querrá una rápida solución a cualquier cuestión.