¿Cómo conseguir financiación para una franquicia?

starbucks
Stabucks Coffee (Foto: Getty)

Conseguir financiación es uno de los principales problemas para todo emprendedor. El hecho de empezar con un nuevo negocio que aún no se ha conseguido posicionar en el mercado y la incertidumbre que ello genera provoca que las entidades no sean tan receptivas a ofrecer la financiación necesaria para empezar.

Ahora bien, el panorama cambia si se decide emprender mediante la apertura de una franquicia. En este caso, el escenario es distinto, ya que se entrará con una marca que ya es conocida por el público y que ha demostrado que puede mantener una posición sólida en el mercado. Es lo que analizaremos a continuación.

¿Qué se considera en la financiación de una franquicia?

Los aspectos que las entidades de crédito tienen en cuenta cuando tienen que valorar la conveniencia o no de ofrecer financiación a un franquiciado son las siguientes:

  • Conocimiento de la marca: cuanto más conocida sea la marca y más éxito haya conseguido en el mercado, más probable será que la entidad ofrezca la financiación, ya que aporta un plus de seguridad y confianza.
  • Cantidad necesaria para empezar el negocio: es otro aspecto, como en toda financiación, sea del tipo que sea, a valorar. Cada vez más, las entidades son poco abiertas a ofrecer grandes cantidades en materia de financiación por el alto riesgo que ello entraña. Por lo tanto, a menos valor, más probable es que la financiación se dé.
  • Localización del negocio: el hecho que en una franquicia se tenga la exclusividad de explotación del negocio en una determinada zona elimina toda competencia idéntica en aquel espacio. Por lo tanto, se puede captar a un público más amplio ya que solamente tendrán la opción de aquella marca en aquel espacio concreto. Evidentemente, es un hecho que las entidades valoran positivamente, ya que eliminar competencia presupone unos mayores ingresos.
  • Evolución futura del sector: resultados pasados positivos no implica necesariamente que se mantengan en un futuro. Por lo tanto, las entidades valoran cuál creen que será la evolución del sector de mercado en el cual se opera antes de tomar la decisión.
  • Experiencia del franquiciado en el sector: en un principio, ya es complicado que un franquiciador acepte como franquiciado a una persona que no ha operado en el sector nunca. Igualmente, si finalmente es así, en este caso, la entidad de crédito lo considerará como un punto negativo y es una dificultar para optar a la financiación.
  • Apoyo que recibe el franquiciado del franquiciador: en algunos casos, el franquiciador está muy encima del franquiciado, de forma que le ofrece asesoramiento y ayuda en cada uno de los pasos necesarios para emprender y empezar la actividad. Cuanto mayor sea este respaldo, más fácil que se obtenga la financiación.

Lo último en Economía

Últimas noticias